En homenaje a los flamencos mexicanos Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Lucero Tena y Pilar Rioja, se estrenó en 2015 el espectáculo coreográfico Impronta, y su éxito por tierra mexicana los trajo hasta Teatro de la Ciudad de Querétaro y continuarán en León, Guanajuato; después llegaron al Teatro Fernando Calderón, de Zacatecas; para cerrar la gira el 5 de noviembre en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán.
Impronta, obra coreográfica y dirigida por Sebastián Sánchez, es un viaje al pasado del flamenco. En el primer cuadro muestra un ambiente de película antigua “Blanco y negro siglo XX (20s-60s)”, “Vintage siglo XX (60s-80s)” es el segundo cuadro, hasta llegar a “Flamenco Impronta siglo XX”.
“El motivo principal fue y sigue siendo hacer un homenaje a cuatro artistas del arte flamenco y la danza española, mexicanos que salieron de México y llegaron a muchos países en concreto España, donde integraron muchas compañías y donde forjaron un nombre en su época. Hacer una gala homenaje a artistas que habían forjado un camino, nos habían dejado esa impronta, por eso el espectáculo se llama impronta, en realidad es un homenaje a las improntas de cada uno de ellos”, explicó Sebastián Sánchez.
Roberto Ximénez (Ciudad de México); Manolo Vargas (Guadalajara); Pilar Rojas (Torreón) y Lucero Tena (Durango), “son figuras muy importantes que hoy en día figuran en los libros de la historia de la danza española y del flamenco; nos pareció una buena idea hacer un homenaje y recordar por qué nosotros estamos hoy aquí haciendo esta tarea de seguir promoviendo esta cultura de la danza española, siempre con la bandera del arte de por medio”.
Impronta se crea con Sebastián Sánchez en la dirección, las bailaoras Adela Campallo, Tamara López y Úrsula López. Y la música del pianista español David Peña, mejor conocido como Dorantes la Joya del flamenco, descendiente de una de las familias que crearon el flamenco.
El próximo proyecto de Akais Chindos Producciones es el Primer Encuentro de Arte Flamenco de América, a celebrarse en la Ciudad de México del 24 al 30 de noviembre, iniciativa que pretende unir a bailaores de desde Canadá hasta el sur de América, para conocerse y compartir experiencias sobre el flamenco.