La agenda del poeta, diplomático y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Hugo Gutiérrez Vega, está llena. “Llevo un ritmo que ya el doctor me dijo que le parara”, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro.
A sus 79 años, el poeta dijo estar cansado pero su humor es inagotable. “Hay ya un cansancio general de las células, me siento viejo, pero como decía Canetti: yo me moría con mucho gusto pero ahorita no tengo tiempo”.
Luego de entregar el reconocimiento de la UAQ que lleva su nombre al Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, Gutiérrez Vega inició un ciclo de conferencias por Lagos de Moreno, Jalistotitlán, Tepatitlán. “Luego estaré enclaustrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, haciendo de todo, lo único que me falta es levantar pesas”, manifestó el poeta.
En la FIL, que comienza hoy, Hugo Gutiérrez Vega estará presente en la primera actividad programada, la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que este año fue concedido al poeta francés Yves Bonnefoy.
Gutiérrez Vega participó como jurado de este premio que se otorga en reconocimiento a la obra total de un escritor. Además, el poeta y diplomático presentará una publicación que contiene 40 artículos de su columna “Bazar de asombros” y también estará presente en el Foro de Periodismo Cultural y en el Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas.
Nuevos proyectos y premios
El mismo día que entregó el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, el pasado 22 de noviembre en Querétaro, el poeta fue notificado que había ganado el “Premio Nacional de las Ciencias y las Artes”, en el área de Literatura.
“Yo creo que de alguna manera tratándose del Premio Nacional y de una gente que ha publicado más de 40 libros, es ya un premio por cansancio, dicen ‘ese señor está muy viejito’, los libros pesan yo creo que casi 120 kilos, ‘es tiempo de darle el premio’; decía Borges ‘por cansancio o por compasión’. Yo siempre tengo dudas cuando me dan un premio, como tuve una infancia un poco difícil (vivía con mi abuela en una pensión de estudiantes) siempre tuve la impresión de que no merecía las cosas o por lo menos dudas de si las merecía o no, entonces cuando me entregan un premio me entran esas dudas, pero las desecho rápidamente, el instinto de vida puede más”, agregó.
El “Premio Nacional de las Ciencias y las Artes”, en el área de Literatura, le será entregado a Gutiérrez Vega de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
El diplomático ha sido galardonado con el “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes” y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Querétaro; además fue reconocido en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en el marco de la FIL (2010), entre otros premios que alaban su labor y trayectoria cultural.
Querétaro y el poeta
Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1934, es abogado y maestro en letras. Fue rector en la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsor de nuevas facultades en la misma y de la actividad cultural de la ciudad a través de los Cómicos de la Legua, compañía universitaria que fundó y que a la fecha continúa activa.
Su estancia en Querétaro dejó huella en la ciudad y ésta en el poeta. “De alguna manera como llevaba en los hombros Cavafis a Alejandría, que dice en un poema: ‘podrás visitar muchos países, muchas regiones pero la ciudad irá contigo’; pues la ciudad que va conmigo es Querétaro, mi mejor experiencia fue la rectoría de la Universidad, la más creativa, la más rica, todo el entusiasmo juvenil, la generosidad juvenil y las metidas de pata juveniles, todo eso junto”, manifestó.
De entre sus nuevos proyectos se encuentran un libro sobre el tema griego, publicado en España por la editorial Vaso Roto, “y voy a presentar próximamente un libro que publica el Estado de Querétaro sobre reseñas y ensayos de cine y comentarios. Tengo también pendiente un libro de poemas que estoy trabajando con mucha lentitud, me está constando mucho trabajo, y el quinto tomo de Bazar de asombros, así que de verdad no tengo tiempo”, añadió Hugo Gutiérrez Vega.