Además de inaugurar la exposición “Ancestros de Piedra” en el Museo Regional de Querétaro, con 120 fósiles originales y teniendo como figura principal el esqueleto completo de un mamut (Mammuthus columbi), también se abrió el espacio lúdico “Tras las huellas del pasado” con el propósito de acercar a los niños y jóvenes al trabajo de la paleontología.

El espacio, que es accesible para personas en sillas de ruedas e incluye cédulas informativas en Braille, tiene como objetivo “recrear una atmósfera llena de colores y elementos que despierten la imaginación, el asombro y las ganas en los niños de convertirse en paleontólogos, a la vez que nos recuerda lo pequeño que es el ser humano respecto a la historia que le precede”, dijo Isabel Fajardo, coordinadora de “Tras las huellas del pasado” e integrante del equipo de Comunicación Educativa del Museo Regional de Querétaro, institución organizadora.

Como parte del recorrido de “Tras las huellas del pasado” se explica el proceso histórico de las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Asimismo, los visitantes podrán ver, tocar, recrear un hallazgo y rescatar piezas fósiles (con reproducciones de originales).

Por su parte, Rosa María Cabrera, del área de Comunicación Educativa, afirmó que, desde hace 20 años, trabaja en el Museo Regional con proyectos para niños, mediante la visita de escuelas, además de coordinar visitas con papás.

Sobre la apertura del nuevo espacio “Tras las huellas del pasado”, explicó Cabrera, el recorrido termina “con un taller didáctico para el reforzamiento, en donde se trabaja algo de cerámicas y sellos”. Además, destacó que “no sólo está diseñado para niños, los adultos también pueden visitarlo”.

Durante el recorrido también está abierto un laboratorio en donde se restauran las defensas de un mamut localizado en el municipio de Humilpan, en el 2012. Este hallazgo propició, en este 2013, el trabajo a través del Instituto Nacional de Historia y Antropología sobre el proyecto de Tierra de Gigantes, propuesto por los antropólogos Israel Lara Barajas y Fiorella Fenoglio Limón, investigadores del Centro INAH Querétaro.

El proyecto Tierra de Gigantes incluyó conferencias acerca del trabajo paleontológico, la inauguración de dos laboratorios abiertos al público en general, así como la exposición “Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico de México”, y “Tras las huellas del pasado”, que permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero del 2014.

Para visitar esta exposición es necesaria una cita previa, con el fin de que los visitantes puedan hacer el recorrido con el apoyo de un guía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS