El cineasta Amat Escalante, ganador del León de Plata a Mejor Director en el Festival de Venecia, dará en Querétaro el curso intensivo La visión personal en el cine. Amat compartirá anécdotas y experiencias que ha vivido en sus propias películas, como Los bastardos, Heli y su filme más reciente La región salvaje.
Desde Los Ángeles, en donde presentó La región salvaje, Amat platicó vía telefónica con EL UNIVERSAL Querétaro y comentó que a dicha película aún le faltan más festivales por visitar, y él mismo la presentará en el Festival de Cine de la Habana, Cuba. Para el 2017, mencionó, aún no tiene ningún proyecto contemplado.
Del 1 al 4 de diciembre será el curso La visión personal en el cine, en el Museo de la Ciudad de Querétaro. “Es un curso taller intensivo en el que analizaremos lo que yo he hecho hasta ahora, les hablaré del proceso de cómo he hecho mis películas a través de analizar las mismas películas y analizar obras de otros directores o directoras, además haremos un pequeño ejercicio, digamos de inspiración, sobre el proceso de escritura, que es como la semilla de donde vienen las ideas y los proyectos, cómo es que surgen”.
Sangre, Los bastardos, Heli y La región salvaje, son películas de Amat Escalante, reconocido también en el Festival de Cannes. Y de esas cintas hablará en su curso. “Yo les platicaré de lo que yo conozco y lo que yo conozco es lo que he hecho y se van a analizar, no analizar, más bien a profundizar lo que yo he hecho a través de anécdotas y la experiencia directa del proceso y cómo se llegó a cierta decisión de una película o de dónde vino la idea, cómo se construyó”.
El 2016 ha sido un buen año para Amat, su película La región salvaje ha sido reconocida a nivel internacional y con buena aceptación del público.
“Se estrenó la película después de un largo proceso de posproducción y producción, fue bien recibida y hasta ahora ha habido mucho entusiasmo con la película de parte del público, es difícil con este tipo de películas porque cuesta mucho trabajo conseguir los fondos y como no son películas de atracción, de súper héroes, es difícil competir, pero ante eso nos ha ido muy bien, lo que ha sucedido con la película en el Festival del Cine de Morelia, y en Venecia, es especial, estoy contento, satisfecho, la película quedo como yo quería”, agregó el cineasta.
Está por terminar el año y aún faltan varios festivales por visitar, en diciembre Escalante presentará en Cuba La región salvaje. “Por ahora estamos terminando la promoción de la película y para el año que viene espero sacar algo interesante, a ver qué me inspira, ahorita no hay ningún proyecto ni plan específico, todavía no empiezo a escribir nada, pero ojalá algo surja en el 2017”.
¿Ojalá algo surja acá en Querétaro, en este curso?
"Espero, sí, tengo muchas ganas de convivir con los alumnos y con la gente interesada en el cine", respondió el cineasta, además de recordar que en el Museo de la Ciudad actualmente se exhibe Meche, exposición fotográfica de su hermano, Martín Escalante.