La viuda e hija del poeta Salvador Alcocer Montes recibieron condolencias de personalidades del ámbito político, artístico y cultural, que asistieron a la misa de cuerpo presente del escritor de 11:30 pasado meridiano, Mientras cae la gota de agua y Kiria Shulamith, entre otras obras.
El cuerpo del poeta llegó a la medianoche del martes al velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a las 15:00 horas de ayer fue trasladado a la iglesia de Cristo Rey ubicada en la colonia Niños Héroes, en donde asistieron sus amistades más cercanas y familiares.
Posteriormente, los restos fueron trasladados al crematorio Querétaro de la colonia Cimatario, en donde se incineró el cuerpo cuyas cenizas fueron llevadas a la iglesia Cristo Rey, en donde se le ofició la última misa del cortejo fúnebre.
“El comienzo de un viaje a la eternidad” y “más que merecido el eterno descanso para Chava”, son sólo algunas de las frases que sus amigos más cercanos le externaron mientras el féretro salía de la iglesia y era traslado a la carroza.
Alcocer Montes murió a los 82 años de edad, en el IMSS, en donde ingresó a causa de una fuerte hemorragia en la nariz que le provocó un choque hipovolémico, es decir, una baja sensible del volumen de sangre que llega al corazón. Además, desde principios de 2012, padeció cáncer de próstata.
Su obra
Es autor de más de 10 poemarios y considerado uno de los queretanos más destacados en el ámbito de la literatura, a pesar de haber nacido en la ciudad de México en 1930. Su estadía en Querétaro desde hace muchos años lo hizo ser “adoptado” por el estado.
El 18 de enero de 2012, Salvador Alcocer recibió el Premio Emérito a la Producción Artística por parte del IQCA, por el proyecto Poemas de Salvador 2006-2011.