Edmundo Gómez, mejor conocido como Raymix estudió ingeniería aeronáutica, sin embargo la vida lo ha llevado a crear música, poniéndole un toque electrónico a las cumbias para lanzar sencillos como el titulado “Oye Mujer”.
El ahora cantante estudió Ingeniería en Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional y como parte de un proyecto especial fue enviado a la NASA, en California por 11 meses para junto con un grupo de jóvenes, desarrollar un nano satélite, y durante su estancia convivió con un compañero que escuchaba música sonidera.
“Detecté ciertas similitudes de ese género con el house, y cuando estaba trabajando en el laboratorio, me empezó a gustar ese contraste entre el folklor y la high–tech, todo eso lo combiné en mi mente con la ingeniería y la ciencia; lo visualicé y pensé ¿por qué no paso esto a música y creo un sonido que incluya ese estilo con la parte tecnológica?”, recuerda el músico.
Al año siguiente, Raymix trabajó en un proyecto muy demandante por lo que recurrió a hacer música para relajarse y fue entonces cuando experimentó combinando cumbia con una de sus influencias electrónicas —Armin van Buuren—, además de agregarle otros toques contemporáneos.
“A pesar de que el sonido era un poco sintético, me encantó, y pensé que ya tenía la letra perfecta, era de algo que me pasó cuando conocí al amor de mi vida, entonces dije ¡ya está! La armé, la produje y ¡bum!”, exclamó Ray.
Luego de llevar la canción con un productor de Monterrey, quien subió el tema a YouTube sin ningún resultado, el cantante decidió tomar las riendas. “Yo soy una persona que no se sabe estar quieta, entonces le dije a mis amigos que me ayudaran a hacer un video; compré ropa, armé una idea, lo publiqué y ahí se quedó”.
Dando un break temporal a su andar musical, Raymix decide apostarle a una vacante profesional en una empresa llamada Lockheed Martin en Estados Unidos, en la que aplicó, sin embargo, tampoco pasó nada en ese ámbito.
La luz de la cumbia. “De pronto me empezaron a llegar felicitaciones y fue cuando me di cuenta que el video de ‘Oye Mujer’ tenía 100 mil visitas y dije ¡Oh por Dios, es mucho!”, recuerda Ray y comparte que fue entonces cuando su canción comenzó a sonar en fiestas y fue precisamente la piratería la que la llevó a los mercados y tianguis, para de ahí exportarse a Estados Unidos.
“Empecé con una gira de promoción en Connecticut, Nueva Jersey, San Diego y Los Ángeles. Me dieron el premio del ídolo de la Juventud 2016 y Artista Revelación del Año en Premios Gruperos en Nueva York, y regresé a México para continuar con mi carrera y mis presentaciones, y ahí fue cuando metí la parte de innovación en los conciertos”, dice y agrega que lo que ofrece en sus shows son experiencias únicas a los asistentes, ya que adaptó un espectáculo audiovisual que incluye luces, efectos especiales y pirotecnia, todo enriquecido con baile y danza artística que va desde tango y R&B, hasta hip hop.
Actualmente Raymix trabaja con una disquera independiente y su disco Oye Mujer ya fue lanzado en versión digital, en el que se incluyen 13 temas, sin embargo, planea crear una versión de lujo para el álbum físico, que probablemente será distribuido por una disquera dependiente de Universal Music, USA.
“Las siete canciones son originales mías, pero como tengo una influencia importante de la música contemporánea, hice extensiones cinemáticas, además incluí un remix que me hicieron tres amigos”, reseña el disco y asegura que su máxima inspiración al componer es el amor.
“Yo me he dado cuenta que en la vida el poder más grande que existe sobre el universo, más grande incluso que la gravedad es el amor, porque hace que sucedan grandes cosas. Durante el tiempo de vida de la humanidad, los músicos, poetas y artistas han intentado describirlo, entonces por eso le canto al amor, por ser tan abstracto, complejo y adimensional, pero que a la vez tiene una fuerza impresionante, ese es el eje de mis canciones, además del desamor y las cosas buenas de la vida”.