Vida Q

Timo pisa de nuevo Querétaro

El escultor Rodrigo de la Sierra presenta a este personaje en el emblemático Acueducto

Foto: Demian Chávez
31/03/2018 |03:23Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Fue en Querétaro donde el escultor Rodrigo de la Sierra presentó su primera exposición individual de Timo, ahora el artista está de vuelta en esta ciudad y su famoso personaje custodia los arcos del histórico acueducto y ahí permanecerá por cuatro meses.

Timoteo, mejor conocido como Timo, fue llamado inicialmente por su creador “El ciudadano del mundo” y vaya que ha recorrido varios países; el personaje conjuga la dualidad de la parte humana, con la ilusión, la fantasía y el anhelo, sus acciones reflejan ambientes y situaciones de la vida contemporánea, todo eso, así como su peculiar figura han llamado la atención de niños y adultos.

La primera aparición de Timo en el mundo fue en Japón, en tierra mexicana se presentó inicialmente en San Miguel de Allende y su primera exposición individual tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de Querétaro, donde ocupó cuatro salas y los pasillos de este espacio,  uno de los recintos culturales más visitados en la ciudad.

“Aquí en la zona del Bajío de México es donde por primera vez presenté a Timo, irónicamente su primera aparición fue en Japón (…) el personaje Timoteo en ese tiempo se llamaba ‘El ciudadano del mundo’, y a partir de ahí se hizo la primera exposición en octubre del 2009, en San Miguel de Allende y un año después, mi primera exposición individual es en el Museo de la Ciudad, aquí en Querétaro, fue algo interesante, se planeó para hacerla en dos salas y acabe con cuatro salas y los pasillos, no me dijeron el límite y yo me explayé”, platicó el arquitecto y escultor Rodrigo de la Sierra en la ceremonia inaugural de Timo entre arcos.

Querétaro es un lugar especial para este personaje y su creador, porque con esa primera exposición comenzó su vida itinerante. Estar en espacios públicos es importante para Rodrigo, porque permite poner a Timo frente al público, con una cercanía más personal y honesta.

La exposición en el Museo de la Ciudad, “creo que fue un padrinazgo muy bueno porque he tenido la oportunidad de presentar a Timoteo en diferentes foros y lo he podido presentar en varios espacios públicos, la importancia de los espacios públicos es que la obra se enfrenta con el espectador en una manera directa; que sea un contacto directo y muy honesto, en donde   se pueda dar o permite dar una segunda exposición, la manera en que interactúa el espectador con la obra a partir desde una selfie, un pensamiento que nace con la obra y que le genera al espectador una forma de diálogo”.

Además de su paso por distintas ciudades de México, Timo ha viajado por Japón, Corea, Italia, España, Canadá y Estados Unidos. En 2015 se presentó en la plaza Antea y ahora está de vuelta en Querétaro. La inauguración de Timo entre arcos se realizó con la presencia del artista, además de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado, y Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad.