La pintora queretana Adriana Luna Cisneros trabaja en un proyecto dedicado a exaltar el espíritu de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Serán cuatro obras las que creará para hablar de la labor que realizan en las comunidades, del trabajo de innovación tecnológica y la presencia que tiene la universidad en acciones de interés social. Además, una pieza será dedicada al ex rector Hugo Gutiérrez Vega, la cual estará lista para septiembre, en su primer aniversario luctuoso.

El proyecto se comenzó a planear desde octubre del 2015 y el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, autorizó la creación de las piezas.

La idea, explicó Luna Cisneros a EL UNIVERSAL Querétaro, es “decorar o llenar los espacios de la Universidad con las cosas que hace la misma Universidad, es importante rescatar todo lo que la UAQ aporta, y a través del arte, eso es lo que quiere el rector , se podrá conocer parte del gran trabajo que aquí se realiza”.

La pieza dedicada a Gutiérrez Vega fue una propuesta de la propia pintora, para eternizar la figura de un hombre que luchó por el desarrollo de esta institución universitaria.

“Todo el tiempo hablan de Hugo, está muy presente en la UAQ porque entregó una parte muy importante de su vida a la Universidad. No tuve la oportunidad de conocerlo, pero me lo imagino como un hombre de lucha, que siempre luchó por la Universidad y por la sociedad en general. Hoy en día se habla mucho de él y es porque dejó una gran huella”.

El cuadro apenas está en proceso, pero Adriana tiene bien definida la imagen. “Yo quise como ir al grano, tener el rostro plasmado de Hugo para que no haya dudas de quién es. En la parte de atrás está un libro que está como abierto, y delante del libro hay unas letras que son fragmentos de un poema que él escribió, y tendrá una pluma que es completamente blanca, esa pluma alumbra el rostro de Hugo y es como iluminarlo, como si se estuviera elevando al cielo, como ese sueño, como esa esa magia que dejo aquí en la Universidad. Eso es lo que yo quiero dar a conocer”, explicó.

En septiembre, en el marco del aniversario luctuoso de Hugo Gutiérrez Vega, será develada la obra. Por el momento no tienen un lugar definitivo de dónde estará ubicada la pieza, pero tienen contemplada la Facultad de Filosofía y la Biblioteca Central.

“El rector quiere que las obras estén en un lugar visible a todos, y en específico la obra de Hugo quiere que esté en un lugar muy especial, para que las personas conozcan a Hugo, quién fue y qué hizo para la UAQ, porque fue alguien realmente importante”.

Legado cultural. Adriana Luna es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, por eso resulta tan importante para ella el trabajo pictográfico que realiza para su alma mater. Además que sus obras formarán parte del legado cultural de la Universidad.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad de trabajar con la Universidad, y especialmente con el rector Gilberto Herrera, él siempre ha visto por los estudiantes, y a los egresados siempre les ha dado la oportunidad. Es algo increíble para quien va empezando, qué mejor logro que empezar con tu propia Universidad”.

El resto de las obras representarán los logros realizados en la UAQ, el proyecto busca destacar la esencia, el espíritu y trabajo de innovación en el colaboran alumnos y docentes.

“Otra de las obras nos habla de las visitas a las comunidades que realizan estudiantes, es una imagen con una vista al panorama de las montañas, y es como esa esencia de estar como en las comunidades, con las señoras del campo. El otro cuadro es de una marcha de los estudiantes, que fue cuando le subieron el precio a los camiones, esa imagen habla de la esencia universitaria, de lo que viven, que es una sociedad que grita, que habla y siente, y que está en lucha de lo que les parece y lo que no les parece”.

Y el cuarto cuadro tiene como imagen principal la hélice que se encuentra en la parte alta del edificio de rectoría de la UAQ, generador eólico de energía, que representa el trabajo de innovación realizado en la institución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS