Por parte de la Unidad de Culturas Populares de la delegación Querétaro se inició un taller de radio para enseñar a niños sobre la importancia de conocer la historia y costumbres de su localidad.
El proyecto piloto del taller de radio se impartió a niños de Hércules, en la Biblioteca Pública “Gildardo Rangel Andrade”, a cargo de Mariana Viruega Hernández, quien pertenece a la Unidad de Culturas Populares de la delegación Querétaro.
“La finalidad del taller es que los niños retomen la cultura del lugar en donde viven, porque no la conocen, nosotros lo que queremos es rescatarlo por medio de trabajos radiofónicos”, señaló la locutora y guionista de radio.
Dentro del taller, los niños hicieron con manualidades un micrófono y unos audífonos, para conocer los elementos que se utilizan en una cabina de radio. En otro de los ejercicios se les pidió a los niños rescatar de algún libro o preguntando a sus familiares, alguna historia o leyenda de Hércules; sobre dichas historias se realizaron cinco cápsulas radiofónicas que serán transmitidas a través de Radio UAQ.
“La idea es hacer que ellos obtengan información de las de leyendas y costumbres de su localidad, para hacer los guiones de las cada spot radiofónico, para que conozcan su historia y la puedan comunicar a los demás”, dijo Viruega.
La flor del corazón es el nombre del programa de radio que tiene la Unidad de Culturas Populares y que se transmite todos los sábados a la una y media de la tarde en Radio UAQ, bajo la conducción de Mariana Viruega Hernández.
Del resultado de este primer taller, “tiene planeado (la Unidad de Culturas Populares) realizar otros talleres de radio infantiles y juveniles, en diferentes municipios de Querétaro, obviamente tocando a la cultura o de igual manera otro tema de interés común”, detalló la locutora.
Viruega comentó que anteriormente no se había trabajado un taller de radio para niños.