Más Información
El artista visual Gerardo Esquivel Estrada prepara para 2014 un nuevo libro y exposición que hablará sobre las ciudades en donde vivió cuando era estudiante. “Yo viví en Barcelona, Londres, Madrid, París, en varias ciudades de Holanda y en Moscú, y las obras que presentaré son más bien una declaración de gratitud a esas ciudades, porque yo iba como estudiante y entonces me ampararon”, señaló Esquivel.
Las obras que presentará para el próximo año fueron trabajadas durante 2012, mismo año en que le fue entregado el Estímulo Emérito del Programa de Apoyo de Estímulos a la Producción Artística (APOYARTE) a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, por su proyecto Diálogo con la Ciudad Gráfica y Dibujo.
El 25 de julio, Gerardo Esquivel recibió de manos del edil queretano, Roberto Loyola Vera, la presea “Germán Díaz Patiño” en reconocimiento a su trayectoria artística.
En la ceremonia de entrega de preseas, realizada como parte de las celebraciones del 482 aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, el presidente municipal dijo que la obra de Gerardo Esquivel logra un acercamiento con el espectador, “toca como pulsar la cuerda de un instrumento en tensión, la fibra de la sensibilidad y ello, invariablemente, es siempre el punto de partida de un viaje hacia nuestro interior y hacia otros mundos posibles, la obra de Gerardo es siempre un recorrido y tenemos por tanto el deber de convertirnos en sus peregrinos”.
Después de recibir la presea, Esquivel Estrada dijo que es “un honor como ciudadano de aquí de Querétaro recibir este reconocimiento”.
Gerardo Esquivel Estrada nació el 10 de diciembre de 1958 en la Ciudad de México, y llegó a Querétaro a muy temprana edad. En los 80 desempeñó funciones como becario de la Universidad Autónoma de Querétaro y del gobierno de Querétaro, en la Facultad de Artes Plásticas de San Jordi de la Universidad de Barcelona, España.
Fue miembro, en 1986, de la academia Vrije Academie Voor Beeldende Kunsten en Den Haag Nederland, Holanda, y en 1987 regresó a Querétaro para realizar diferentes actividades de artes plásticas.
Gerardo Esquivel representa en Querétaro la generación de la ruptura. Trabajó a lado de Julio Castillo en el Patronato de las Fiestas de Querétaro, bajo la dirección de Antonio Loyola Vera; y su trabajo en la serigrafía ha sido reconocido por su nivel artístico. Su obra en general se ha presentando en exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero.