Con el propósito de contribuir a la formación de investigadores, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueve y apoya distintas acciones enfocadas a crear espacios para que los jóvenes desarrollen proyectos y adquieran experiencias vivenciales en el ámbito científico, que generen en ellos la inquietud de continuar su formación en estudios de posgrado.
Es así que durante el periodo vacacional de verano, esta casa de estudios tuvo la participación de más de 250 estudiantes de las 13 facultades y de diversas instituciones del país; quienes estuvieron inscritos en los programas internos y externos en los que colabora la universidad para este fin.
Alrededor de 70 profesores investigadores de la UAQ estuvieron a cargo de las actividades y trabajos que desarrollaron los alumnos.
La coordinadora de Difusión y Enlace de la Dirección de Investigación y Posgrado, Doctora Laura Sandoval Aboytes, detalló que en las convocatorias internas para el “Verano de la Ciencia UAQ” y el “Verano de Introducción a la Investigación” se registraron 67 y 30 estudiantes, respectivamente.
En cuanto al “Verano de la Ciencia de la Región Centro”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, participaron 40 estudiantes de la UAQ en proyectos que encabezaron investigadores de esta institución y de otras que también son originarias de Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. En el marco de este programa, la máxima casa de estudios de la entidad recibió a 86 jóvenes.
De igual forma, fue receptora de 21 participantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como “Delfín”, y albergó a siete más registrados en el “Verano de Investigación Científica” de dicha academia; dando un total de 114 jóvenes foráneos en la Autónoma de Querétaro.
“Es muy importante que los jóvenes tengan una formación como investigadores, porque son recursos humanos muy importantes para el desarrollo del país. Esta experiencia académica y profesional también les da una dimensión de crecimiento personal. Es muy grato ver que varios de nuestros estudiantes de posgrado pasaron por los programas de verano y que cada vez más se incrementa la cantidad de jóvenes foráneos que vienen a la UAQ a realizar estancias”, señaló.
Asimismo, la Doctora Sandoval Aboytes adelantó que en octubre esta casa de estudios volverá a ser sede del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, donde se expondrán los proyectos realizados durante el verano y concurrirán estudiantes de otras instituciones de nivel superior en la entidad.