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El cuerpo escultórico, del acero a la seda

El cuerpo escultórico, del acero a la seda
30/08/2013 |23:01
Redacción Querétaro
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Desde hace seis años, nos hemos dado a la tarea de transformar el acero en seda, para así confeccionar esculturas vivientes a través de diseños que parten de una maqueta de la obra de Sebastián; en este proceso, mi intervención se traduce en texturas, colores y proporciones”, afirma la creadora Marialuisa de Chávez, quien describe la moda como la expresión de sus sentimientos.

Para Sebastián, el escultor que ha dejado una huella significativa en México y en el extranjero, gracias a obras monumentales elaboradas en metal y bañadas con esmalte acrílico –como Cabeza de caballo, un icono que embellece la Avenida Reforma, en el Distrito Federal desde 1991; Puerta Monterrey, que recibe a los visitantes en Nuevo León desde 1977; y El Genoma Humano (2004)–, la escultura significa la pasión por el entendimiento del espacio cósmico a través de la geometría.

“El color en cada uno de nuestros diseños es fundamental, ya que ambos tenemos raíces muy arraigadas a nuestro país; sin embargo, cada temporada tratamos de apegarnos a las tendencias internacionales con base en la paleta cromática”, dice la egresada de la carrera de Diseño por la Universidad Motolinía.

Con el privilegio de haber ganado 16 premios consecutivos en Japón, Sebastián, artista que comenzó su vocación escultórica a los 14 años de edad, y tas haberse enfrentado recientemente a una cirugía de corazón, propuso para la nueva colección que presentará junto a Chávez en la siguiente edición de International Designers México (IDM), el tema de su más reciente exposición de escultura, llamada Cuánticas, la cual desarrolló junto a cuatro expertos matemáticos: Isidoro Gitler, Yvonne Mondragón, Enrique Reyes y Ernesto Luprecio, quienes crearon un ensayo sobre la relación entre las dimensiones estéticas de las matemáticas.

EL REGRESO A LAS PASARELAS

Este dúo de talentosos, amantes del diseño, el color y el juego de formas, presentará el próximo 13 de septiembre su desfile Cuánticas, matemática absoluta, en el que destacarán materiales como las sedas, los linos y los algodones, tejidos enfocados a confeccionar la temporada Primavera/Verano 2014.

Además, la idea de Marialuisa y Sebastián es dar a conocer la primicia de lo que mostrarán en París próximamente, concretada en piezas para el otoño 2014.

“Manuel Vera, director de la plataforma, conoce nuestra trayectoria, así que al hacernos la invitación aceptamos gustosos. Además de que en esta ocasión mostraremos prendas fáciles de llevar y con un claro enfoque comercial, así como las creaciones espectaculares que solíamos llevar a otras plataformas de moda”, revela Marialuisa, una profesional que a lo largo de sus tres décadas de trayectoria, ha concretado la definición de sus siluetas como “absolutamente geométricas”.

A través de 18 diseños, Marialuisa y Sebastián verán reflejado en aplausos el esfuerzo de ocho meses de trabajo en conjunto para confeccionar piezas únicas que, a pesar de sus formas complejas, sólo requieren de cuidados básicos como llevarlas a la tintorería y guardarlas colgadas y cubiertas. Pero detrás del talento de esta dupla, palpita el trabajo de 14 creativos que plasman sus ideas mediante diseño digital, labores en máquinas de coser y terminados a mano.

LOS CAMBIOS SON BUENOS

“Como en cada edición de IDM, está ocasión también habrá muchas sorpresas, como tener a Sofía Castro como imagen de la campaña publicitaria, la nueva sede en el lujoso Hotel St. Regis, así como la primera edición internacional IDM, en París, con la participación de Marialuisa de Chávez y Sebastián”, explica Manuel Vera.

Y agrega, con respecto a que el evento esta vez durará sólo un día en vez de tres: “Bueno, en realidad la nueva edición se concentrará para ofrecer una mayor calidad, un enfoque de lujo más pleno y, sobre todo, una mejor experiencia para los invitados. Tenemos prácticamente la misma cantidad de desfiles, solamente que esta vez estarán mejorados y con mayor clase”, señala Vera.

“Además de la experiencia de esta gran mancuerna en IDM, puedo presumir que tenemos lo mejor, por lo que nos sentimos orgullosos de que prácticamente todos los diseñadores jóvenes destacados del país hayan sido descubiertos o lanzados por nosotros. En esta ocasión, tuvimos que declinar las ofertas de más de cinco creadores, ya que sus colecciones no cumplían con la calidad que se requiere para estar dentro de nuestra plataforma”, revela Manuel, quien dice que el mensaje del evento sigue siendo el mismo de cada temporada: “Comprar diseño hecho en México”, una misiva que, sin duda, busca fortalecer no sólo el consumo de nuestra moda, sino también robustecer el carácter cultural de la misma.