Dalilah Polanco, Lolita Cortés y Lorena de la Garza se presentarán hoy en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez como parte del elenco de uno de los musicales más exitosos del país: “Mentiras”.
En una entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, las actrices platicaron sobre su experiencia al trabajar juntas, la lucha de egos en el ambiente teatral y la evolución que actualmente vive la televisión mexicana.
¿Cuál es el sello de los personajes de Mentiras?
–Dalilah: A mí me toca interpretar a Lupita, es una secretaria que se enamora de su jefe y a sabiendas de esta situación, decide iniciar una relación amorosa, aunque ella sabe que él no es fiel porque tiene relación con otras mujeres. Es muy dicharachera y de moral distraída, es un bombón y súper divertida. Me hace feliz cada que me subo al escenario a interpretarla, ponerme la peluca rubia y hacer a esa mujer, me llena.
–Lorena: Yo interpreto a Yuri, ella es abogada, es una mujer con una personalidad muy cuadrada, justo por esta carrera que tiene, aunque sus preferencias sexuales son lo interesante.
–Lolita: Yo interpreto a Dulce, es una mujer que se dedica a la docencia, en su juventud fue nana y en la madurez, se dedica a atender el kínder que puso. Es una mujer con principios.
Hablando de personalidades, todas tienen una distinta ¿Cómo se mantiene una relación para que la lucha de egos no afecte en el trabajo?
–Lolita: Las tres nos conocemos desde hace mucho y sentimos gran admiración una por la otra, yo creo que algo muy importante entre nosotras es justo eso. Todas hemos llorado fuera y dentro del escenario juntas; al dar la tercera llamada, vamos al mil por ciento.
–Lorena: Pasados los años, en esta carrera empiezas a hacer a un lado la cuestión de los egos y lo único que importa es crecer, convivir, hacer tu trabajo y enfocarte a lo que tanto te gusta. Es maravilloso que se dé esta relación con mis compañeras, pero cuando llevas un rato en esto es lo que menos te importa.
–Dalilah: En esta carrera son pocos los tiempos que tenemos para dedicarnos como amigas y “Mentiras” ha sido el mejor pretexto para juntarnos y disfrutarnos, no solo en los camerinos, sino también compartiendo el escenario. Yo agradezco cuando me toca pisar escenarios con grandes artistas como ellas.
¿Cuál es el reto dentro de las notas musicales? ¿Cuál es su sello?
–Dalilah: El reto no es ponerle nuestro sello, sino el del personaje; tenemos que hacer que la gente vea a quien estamos interpretando y transmitir a través de las canciones lo que está sintiendo; no es solo cantar un tema, aquí es como un diálogo más de la obra.
–Lolita: Exacto, no podemos ponerle un sello porque tenemos una dirección, lo importante es convencer al público de lo que estamos sintiendo, que sepan que es real, nosotras somos las mejores mentirosas.
Mucho se habla de una decadencia en la televisión mexicana ¿Ustedes cómo lo perciben?
–Lorena: Creo que hay una apertura, ahora se está haciendo mucho la televisión por Internet y las grandes televisoras empiezan a acoplarse y esto las obliga a hacer televisión, tal vez más pensada. No es que no estuviera pensada, pero nos quedamos en los estereotipos de las telenovelas en los que la rica se enamora del pobre y el pobre de la rica. El público está exigiendo un cambio, ahora ya hay un libre tránsito para que los actores vayan de una televisora a otra y creo que eso nos beneficia a muchos. Tuvo que existir el momento en el que hubiera un rompimiento y un crecimiento porque si no, la televisión de México se hubiera quedado exactamente igual, actualmente se apuesta por las series.