Vida Q

Moderatto: hasta marte y más allá

Moderatto: hasta marte y más allá
31/10/2012 |02:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En once años la carrera de Moderatto no ha dejado de ascender y no hay receta mágica para ello. “Es hacer siempre la música que queremos, en la que creemos, que nos diverte tocar y que nos imaginamos desde que teníamos 12 años”, asegura su integrante Roy.

El guitarrista de la banda recuerda que cuando empezaron lanzaron un sencillo, cover de Los Tucanes de Tijuana que pasó un tanto desapercibido (“Hijo de la madrugada”), pero que después el éxito sería parte de su andar. “Creo que si una banda no toca lo que le gusta, y deja que hayan imposiciones de la disquera, del manager, críticos o compositores, entonces no se está completamente satisfecha”, agrega.

Bryan Amadeus asiente y recapitula su primer éxito, “Muriendo Lento”, tema originalmente del grupo Timbiriche y que ellos interpretaron junto a Belinda.

“Ahí fue donde despegamos y lo demás se vino una cosa tras otra”, señala el vocalista.

Ayer salió a la venta su sexto álbum con canciones inéditas, Carisma, que es una producción de diez composisiones del mismo frontman en conjunción con Alex Sergi (Miranda), Coti, Leonel García, Daniela Azpiazu y Emilio Acevedo.

Hacer el amor a la batería

Entre las composiciones está “Eres mi batería”, en la que por vez primera Elohim, baterista del grupo, cantará. “Fue un tema especialmente dedicado para el mejor baterista del mundo, mi favorito: Elohim Corona”, comenta el cantante.

El tema narra “la fusión que siente con su batería: es como cuando le haces el amor a una mujer; de eso habla”, asegura el baterista, quien agrega que con Moderatto cumplió muchos de sus sueños.

“Conocí el mundo. Antes cuando tocaba con mi papá (Normo e Isis) me entregaba, pero todo era medio serio; cuando los vi tocar a ellos (Moderatto) me di cuenta de cuánto puedes divertirte también; la química fue instantánea entre ambos”. En su anterior banda, Elohím tocaba “la bataca”, el teclado y también cantaba. “Hacía de todo”, comenta Xavi, quien acudía al bar junto a Bryan y Roy para verlo tocar.

“Y para tomarnos algunas cervezas”, añade el mismo Corona, quien informó que interpretará su nueva canción durante la próxima gira de conciertos justo después del solo que suele interpretar en cada show.

El chiste que se volvió un “sketche”

Cuando el quinteto salió a la luz con Resurrexión (2002) Xavi se rió cuando les preguntaron por la pretensión de imitar a los grupos hard rock de los años 80 estadounidenses, pero cantando covers en español de la época.

“Somos un chiste muy bien contado”, respondió en aquel entonces el bajista ante la pregunta.

Roy incluso compara su andar de 11 años con la serie de televisión Saturday Night Live y su trascendencia.

“Es un programa en el que todo el sketche sale siempre de un chiste, pero un chiste que está bien contado”, señala el músico.

Las cosas en la agrupación parece que son también sólo una broma, pero sólo un grupo de buenos músicos podía sacar de sus instrumentos acordes de calidad.

“Somos una banda que en vivo suena potente y eso es lo padre: que todo nos lo tomamos en serio”, argumenta Xavi.

Sueños

Sacar un disco en medio de una gira que aún no termina es un dilema para la banda, que por cierto espera extender su música por todo el mundo, e incluso “hasta llegar a Marte”.

“Tenemos diez fechas en Estados Unidos, más conciertos pendientes en México del tour pasado; venimos de la conjunta con Alejandra Guzmán y a finales de año empezaremos a planear lo que será el concepto de la próxima gira”, detalla.

Ir a Brasil y a China son parte de las nuevas pretensiones del grupo, pero no pensará en ello hasta que las cosas sucedan de manera natural.

“Siempre logramos y soñamos cosas nuevas”, dice Roy al explicar los planes de la banda en el futuro.

“Si nos ponemos a pensar en lo que logramos anteriormente, nos presionaríamos de no lograr más en los próximos años. Creo que por eso nos ha ido muy bien hasta ahora, porque no hay nada que nos impongan”, estima Roy.