Un espacio subterráneo del ex molino de San Antonio, donde actualmente reside la Universidad Marista de Querétaro, fue acondicionado para ser un recinto de arte. La inauguración de esta Galería Universitaria será mañana con la presentación de la exposición “Todos somos iguales”, de Finn Nygaard, dentro del marco del Congreso Mundial de Diseño 2012, que se realizará del 1 al 4 de noviembre en Querétaro.

Esta galería subterránea es una obra de la Universidad Marista, para que alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación visual, tengan un espacio en donde presentar públicamente su trabajo, además de recibir obras de reconocidos creadores, como la de Nygaard, que se expone por primera vez en Latinoamérica.

Carlos González Manjarrez, director de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, abrió las puertas de la galería subterránea a EL UNIVERSAL Querétaro, antes de su inauguración, para explicar la importancia del recinto.

“Inicialmente se bajaba por una pequeña escalera ubicada en una de los salones de clases, y nos comentan los arquitectos que intervinieron la obra, que era una zona de maquinarias de la fábrica textil”. En el Salón Rojo, ubicado en el ala sur del edificio principal de la Universidad Marista, se adecuó una nueva escalera que permite el acceso a la galería; desde los primeros escalones se alcanza a ver el reflejo de luz natural que entra por una pequeña ventana, la cual desemboca en la avenida Universidad, esa ventana permitió crear una mezcla entre luz artificial y natural para iluminar la primera pieza de la galería.

En el techo se acondicionaron unos rieles para sujetar bajo presión las obras que son expuestas, con el objetivo de no intervenir las paredes, y se conservó el mismo piso con que se encontró el sótano. “Lo más complejo fue tratar de respetar el lugar, para que diera esa sensación de que es un espacio histórico”, comentó González Manjarrez.

El ex molino de San Antonio se fundó en 1608. Fue molino de granos y años más tarde a petición de Cayetano Rubio, dueño de la fábrica de textiles de Hércules, también se convirtió en una industria textil, además de servir tiempo después como cuartel para el ejército republicano durante el sitio de Querétaro.

Tuvo varios dueños el molino, hasta que en 1943 comenzó a funcionar como escuela y a partir de 2002 se convirtió en la sede de la Universidad Marista.

La obra del diseñador danés Finn Nygaard será la exposición con la cual se inaugure esta Galería Universitaria; en el evento estará presente Nyggard, quién además impartirá en la Universidad Marista el taller ”Carteles promocionales de difusión cultural”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS