La celebración del Día de muertos en México es producto del mestizaje, de la cultura española con la tradición indígena y ahora con la estadounidense, dijo el antropólogo Jesús Reyes Bustos en su participación en el evento México entre Día de muertos, que se celebró en el Centro de Lectura del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.
“El Día de muertos que nosotros estamos viviendo en este nuevo milenio, es producto de este mestizaje, con España y Estados unidos y la nuestra misma”, explicó el antropólogo, y añadió que la tradición va cambiando conforme al tiempo y la necesidad de sus practicantes.
Por ejemplo, hoy en día muchos de los objetos con los que se forma un altar de muertos están hechos con plástico, como las calaveritas tradicionales de azúcar, los platillos de comida y los adornos que antes eran de papel picado.
Las fronteras, los fenómenos migratorios y la relación con otras culturas también generan cambios en la forma en que se continúan las costumbres.
Pero la celebración del Día de muertos no es exclusiva de México, “todo mundo tiene culto a los muertos, la humanidad misma comienza a sedentarizar, la gente comienza a quedarse en donde están enterrados sus muertos, hablamos de una tradición milenaria, el toque que los mexicanos tenemos es el sentido del humor”, comentó el antropólogo.
México entre Día de muertos fue un evento en el que se festejó la celebración del Día de Muertos en el Centro de Lectura del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
El antropólogo Jesús Reyes Bustos, participó en este evento de Día de muertos y para ello prepara la presentación de su novela Epigmenio González. Circunstancias, obra que resultó ganadora del Premio Nacional Novela Histórica 2010.