Karenka es la primera cantante que lanza públicamente una canción en spanglish, además de sus respectivas versiones en español e inglés. Se trata del tema “Aquí voy” y es el primer sencillo de su segundo disco, titulado Mi Guerra, que saldrá a las tiendas en el 2014.
No son simples copias, no es la misma canción, precisó la cantante. Cada uno de ellas cuenta una cosa distinta. “En español es la historia de una chava que quiere conquistar algo, en inglés es la historia de una pareja que se separa aunque se ama, y la historia en spanglish es una mezcla entre las dos”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.
La artista lo describió como un álbum techno pop: “es un disco muy ¡pug! ¡pug! (balazos)”, en el cual “las letras cuentan cosas”, declaró.
“Mi guerra” se grabó en Londres y se masterizó en Miami, con la gente de Madonna, y su origen, su inspiración, fue un desamor.
Mientras tanto y para calentar ambiente, la cantante se hizo a la carretera este año, actuando de pueblo en pueblo, a lo largo de todo el país. “Que me quieren, aquí voy, no me quieren, gracias, yo sigo mi camino”, advirtió.
Hasta la fecha, la cubana se ha presentado en 10 ciudades y va por una cantidad similar. Fue parte del programa musical en Las Lunas del Auditorio Nacional, el miércoles pasado.
Karenka sueña con llenar estadios y no se conforma con menos: “El Estadio Azteca, para que me entiendas”, dijo. “No le tengo miedo al éxito. Mucha gente fracasa en su carrera por que le tiene miedo al éxito, se auto sabotea”, precisó.
“Quiero trascender, quiero hacer historia, haber dejado algo, haber impuesto alguna moda, un estilo, a lo mejor esto del spanglish, no lo sé”, dijo.
Jocosa cubana
La isla de Cuba la vio nacer y entonar sus primeras notas a los cinco años. México fue donde grabó su primer disco como solista, “Todo es posible”.
Han interpretado sus canciones artistas de la talla de Reily Barba, Luis Fonzi, Alejandra Guzmán, Lucero y Alejandro Fernández. Pero dijo sentirse todavía lejos de la cima.
“Ésta es una carrera que inicia donde te canta Alejandro Fernández y termina donde se acaba el disco de Alejandro Fernández y llega el nuevo; y tú vuelves a empezar de nuevo”, indicó.
Lo mismo sucedió con el lanzamiento de su primer disco. “Dije, ya la hice, estoy en los primeros 15 lugares en radio a nivel nacional; pero no, la carrera de un artista que quiere trascender en la música no termina ahí, apenas empieza”, dijo.
Le apuesta al internet
Actualmente su carrera está volcada a sus presentaciones en vivo y a las redes sociales, porque en Internet ya no existen límites. “Nos está dando a los artistas la posibilidad de salir sin depender de las grandes disqueras y donde sólo una persona decidía si un artista era lanzado o no”, dijo.
Karenka seguirá escribiendo para otros y para ella. “Las dejo ir, no me aferro, las canciones dan la vuelta”.
Sueña con que el dominicano Juan Luis Guerra cante uno de sus temas, algún día, y de niña leía al poeta y revolucionario José Martí. Así empezó a escribir canciones, armando “poemitas”.
Viene de una familia de músicos y deportistas. Dijo que el compromiso es primero con la familia y sabe que para triunfar hay que trabajar duro.