Más Información
En 2012 se instalaron 12 Paralibros en el estado de Querétaro con el objetivo de promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos.
A un año de su instalación y ante el éxito de este proyecto que deriva del programa Salas de Lectura, se espera que se instalen ocho módulos más en la entidad, informó Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
“Comenzamos esta administración con 38 Salas de Lecturas y tenemos 118, hemos crecido potencialmente con cuatro mil 248 actividades, con 11 mil 750 asistentes y también con el programa Paralibros, solamente a 10 estados del país les entregaron 10 Paralibros, Querétaro fue uno de esos estados, pero en lugar de 10 conseguimos 12, y estamos por ocho más”, dijo Corvera Galván.
El proyecto de Paralibros es impulsado por el Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura (Conaculta). Su estructura simula un parabús, de ahí que su nombre sea una mezcla entre los términos parabús y libro: Paralibros. En estos módulos se tiene un acervo de 365 obras de diferentes géneros como cuento, poesía, novela, revistas de divulgación, entre otros.
Corvera Galván recordó que al segundo día en que fue instalado uno de los Paralibros en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya se habían solicitado todos los libros que se utilizarían.
“También estuvimos en El Marqués y los niños haciendo fila, llevábamos 100 inscritos al día siguiente; el Paralibros es una como parada de autobús en donde se realizan diferentes actividades alrededor de ella, de una manera muy lúdica y también cualquier persona que no entra a una biblioteca y se topa con un Paralibros puede acercarse”, añadió la funcionaria.
Los municipios en los cuales se encuentran actualmente en servicio los Paralibros son: Querétaro, San Juan del Río, Jalpan, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles y San Joaquín.
En Querétaro, se ubican dos módulos, uno en Rectoría de la UAQ y otro en Alcanfores Sur.
En el municipio de El Marqués se encuentran también dos módulos, uno en Chichimequillas y otro en La Cañada; en Pedro Escobedo tienen dos módulos, uno en la comunidad de La D y otro en la plaza principal del municipio.
El servicio que otorgan estos libros es gratuito y cuentan con la opción de préstamo a domicilio, además de realizar actividades como lectura en voz alta, círculos de lectura y cuentacuentos, dichas actividades son coordinadas por un mediador, que ha sido formado con cursos y talleres para desempeñar su labor de promoción a la lectura.