La historia de Las Poquianchis, La Bruja, La Llorona, La Planchada y La hiena de Querétaro, fueron recreadas para el proyecto fotográfico Historias de horror en México por Observatorio Estudio.
Michel Omar Berrospé y Rodrigo Torres, miembros y fundadores de Observatorio Estudio, realizaron una investigación de las historias de horror que han trascendido a través del tiempo.
LAS POQUIANCHIS
Las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, son las protagonistas de uno de los casos policiacos más impactantes de los 60, al obligar a mujeres a prostituirse y matarlas cuando desobedecían.
LA BRUJA
Desde la época colonial se contaban historias de que en los pueblos se aparecían bolas de fuego que la gente llamaba brujas y que tenían la virtud de convertirse en cualquier animal. Se temía de las brujas por sus poderes de hechicería.
LA LLORONA
Se cuenta que una joven mujer indígena que tenía romance con un caballero español, con quien tuvo tres hijos; pero cuando la joven mujer se enteró que el hombre se había casado con una dama española asesinó a sus tres hijos ahogándolos en el río y luego se quitó la vida. Desde entonces se escucha su llanto.
LA HIENA DE QUERÉTARO
Claudia Mijangos, reconocida como La hiena de Querétaro por asesinar a sus tres hijos. Esta historia tuvo lugar en la Hacienda del Vegil 408, en la colonia Jardines de la Hacienda en Querétaro, el 24 de abril de 1989, desde entonces la historia que gira alrededor de la protagonista de esta tragedia y la casa, se han convertido en una leyenda popular en la entidad.
LA PLANCHADA
Joven enfermera del Hospital Juárez, que luego de sufrir una decepción amorosa dejó de atender a sus pacientes. A su muerte, su fantasma ronda el hospital con el objetivo de ayudar a colegas y enfermos. Se le ha visto como una mujer joven, con su traje bien almidonado.