Cuatro veces al año bajan y suben la figura de la Santa Cruz hasta la punta de la Peña de Bernal, los encargados de preservar esta tradición son los Escaloneros, un grupo de hombres devotos que tienen la encomienda de trasladar la figura en hombros hasta llegar a la cima del monolito y en la fecha indicada bajarla de nuevo al pueblo.
En el mes de agosto se realiza la tercera peregrinación de los Escaloneros, la segunda escalonada a la cima la realizaron en el marco de la celebración a la Santa Cruz de Bernal en el mes de mayo.
Después de la celebración religiosa llevaron la Cruz el camino de ascenso a la Peña, ahí don Catalino López alza la Cruz para enviar una bendición a los cuatro puntos cardinales, “una bendición que va dirigida a todos los peregrinos que la acompañaron, para todo el pueblo de Bernal y para todo el mundo”.
Desde hace 28 años, don Catalino forma parte de los Escaloneros. Hace tres años dejó el cargo de “Escalonero Mayor” pero continúa apoyando en las actividades y aconsejando al nuevo guía de estos devotos. Dice que para serlo se necesita fe, inteligencia y fuerza, porque no utilizan ningún equipo para realizar la escalada, es sólo con sus manos y pies. Actualmente son 21 los encargados de preservar esta tradición y sí hay jóvenes interesados en unirse al grupo.