cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Los Cabos / Playa del Carmen.— Patricia Arquette se acomoda en su asiento, cruza la pierna, se toca el rostro a la altura de la sien y sonríe al hablar.
“¡Han sido 12 años de trabajo, en donde nos vamos a ver cómo vamos envejeciendo!.
“Es la historia de dos padres divorciados con un niño chiquito, al que se verá ir creciendo”, dice.
La estrella de las serie Medium y CSI estaba feliz. Se reunía con su familia postiza (Ethan Hawke y el pequeño Ellar Coltrane) una vez al año, con la sorpresa de no saber qué rodar, pues no había guión.
“Ni siquiera sabía en lo que iba a terminar”, comenta.
El guión, recuerda la productora Cathleen Sutherland, se escribía días antes de filmar las secuencias.
“Había una semana como de ensayos, para que los actores supieran en qué momento se encontraba la familia”, detalla.
La cinta Boyhood, dirigida por Richard Linklater (Antes del amanecer) y que estrena en cines nacionales mañana, podría considerarse el rodaje de cine con mayor duración en la historia.
Al menos ya puso a prueba la paciencia de su equipo creativo.
“La coordinación no fue facil de ninguna manera, el hecho de tratar de programar a todo el mundo para que todos encajaran en tiempo era desgastante, cada quien seguía con su vida”, apunta Sutherland.
Ni siquiera entendían
Ellar Coltrane y su coprotagonista Lorelei Linklater, hija del realizador, tenían siete años y cuando comenzaron el rodaje de Boyhood.
No entendían a bien, comentan, algunas escenas que hacían.
“Es difícil explicarle a la gente más de 10 años de nuestra vida, digo, la gente crece, pero no ves ninguna tragedia o algo tenebroso, es tierno y al mismo tiempo, diferente”, señala emocionado Coltrane.
“Hay momentos, por ejemplo, cuando el personaje está en el bosque con un monólogo filosófico y era algo que en la vida real estaba fuera de mi cabeza, ahora lo encuentro hasta penoso”, subraya.
A Lorelei, la más introvertida de ambos en la vida real, se le enrojece ligeramente el rostro.
“Hay cosas hechas para que la gente se ría, son chistosas, pero no para uno”, responde escueta.
Boyhood ya ganó en el festival de Berlín y tiene cinco nominaciones al Globo de Oro. Es una de las candidatas fuertes al Oscar.
“No planificas para lo peor, siempre para lo mejor y claro, es mucho tiempo y se pierden locaciones, al último momento se hacen cambios y, al final, te quedas con la sensación de que todo salió como debió ser, no más”, destaca Sutherland.