Luise Rainer, que hizo historia en el cine al ganar el premio Oscar a la mejor actriz dos años seguidos durante una breve y agitada carrera en Hollywood, murió ayer a los 104 años.

Rainer, una ex estrella de los teatros de Viena que era la persona viva de más edad premiada con un Oscar a la actuación, murió víctima de una neumonía en Londres, según informó su hija, Francesca Bowyer.

“Ella era una mujer extraordinaria que sin duda deja una marca indeleble en la industria. Era una leyenda”, dijo Bowyer.

Rainer tuvo un ascenso meteórico en Hollywood seguido por una caída igual de intensa cuando se peleó con el poderoso jefe de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, por el férreo control que él le imponía a la carrera de la actriz.

Luego de que le asignaran una serie de papeles que no le gustaban y que le negaron roles que sí quería, Rainer rompió con MGM, abandonando Hollywood en 1938. Tuvo un regreso breve en 1943 para trabajar en una película de Paramount, Hostages, y posteriormente participó en 1997 de la película The Gambler, adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski.

En una entrevista en 1999 para el New York Times, Rainer recordó la amenaza que la llevó a romper lazos con Mayer:

“Nosotros te hicimos y nosotros podemos matarte”. Y dijo que ella respondió: “Sr. Mayer, usted no me hizo. Dios me hizo”.

El primer Oscar de Rainer fue por el musical de 1936 The Great Ziegfeld, en la que trabajó con William Powell y Myrn. Su segunda estatuilla fue por la adaptación fílmica de 1937 de la novela The Good Earth de Pearl S. Buck. Katharine Hepburn es la única otra mujer en ganar el Oscar a mejor actriz dos años consecutivos. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS