Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, anunció que 120 artistas exhibirán sus obras en el perímetro de la Alameda, en el Centro Histórico de la capital queretana. Se trata de una exposición que se realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer. Realizarán sus muestras artísticas del 5 al 7 de marzo, para así honrar a mujeres que pusieron en alto el nombre de México.
El requisito para estar dentro de la exposición fue ser artista mujer y estar interesada en explicar lo que representa la vida de alguna mexicana que, en el pasado o presente, generó un alto impacto para el país.
Durante esos tres días de montaje podrá acudir toda persona interesada en atestiguar el proceso de diseño. Habrá fotografía, pintura, escultura, entre otras formas de expresión.
Entre las mujeres que estarán representadas, mencionó que serán grandes exponentes que han destacado en diferentes sectores de desarrollo, investigación, diseño, arte, política y derechos humanos.
La inauguración de la exhibición será el 8 de marzo, a las 10:00 horas.
García Besné lamentó la poca difusión que se ha tenido de grandes mujeres a lo largo de la historia, también que por años se ha admirado a pensadores que frecuentemente denostaban la existencia misma de la mujer, entre ellos mencionó a Aristóteles. Consideró que la discriminación en la cual incurrieron aquellos hombres debe analizarse, no para reprobarlos, sino para entender el contexto histórico en el cual expresaron dichas ideas.
“No descuidemos que las mujeres seguimos jugando un papel un tanto desfavorable en la sociedad contemporánea y creo que [debemos actuar] quienes podemos, de alguna manera, levantar la voz para abrir estos foros de diálogo y de concientización en temas de igualdad, en temas de género, en temas de respeto. Creo que [lograr la igualdad] nos compete a todos”, declaró García Besné.
Se trata de un esfuerzo que se realiza desde el municipio de Querétaro para cambiar la visión que existe hacia las mujeres.
La convocatoria cubre los gastos que deban realizar las artistas para el montaje que requieren y permite que, una vez que se retire su creación, puedan llevársela para exponerla en cualquier otro espacio.
Por último, se indicó que es la segunda ocasión que se utiliza la zona de la Alameda para permitir que artistas apoyen a que se dé un reconocimiento a algunas de esas muchas mexicanas que provocaron altos aportes.