El cierre del tercer Encuentro Urbano de Escritores A la calle con las letras, proyecto del Consejo Literario Queretano, se realizó en el Museo de la Ciudad con el objetivo de visibilizar la vocación de palabreros, cantautores, exponentes de slam, rap, hip hop poético, stand up y narrativas dramatizadas.
Dalia Larisa J. Otero, presidenta del Consejo Literario Queretano, agradeció el apoyo para realizar esta tercera edición que, por primera vez, extendió sus actividades al municipio de Ezequiel Montes, y el barrio de San Francisquito.
“Quiero agradecer a la comunidad que nos abrigó, apoyó y respaldó para que esto llegara a buen término. En este tercer año adelantamos la emisión al mes de agosto, pues en octubre tendremos elecciones para renovar la mesa directiva. Por lo que los tiempos se apresuraron y muchas gestiones no fueron lo que esperábamos, pero aquí estamos por tercera vez, para dar lugar a la palabra en el formato verbal”, expresó Dalia Larisa.
“Este evento se hace con la fuerza comunitaria, intergeneracional y con un equipo sólido. Gracias al equipo organizador, gracias a la Galería Laberinto de San Francisquito por colaborar este año hombro con hombro en varias etapas y al gobierno municipal de Villa Progreso, Ezequiel Montes por recibirnos con los brazos abiertos y hacer intercambio entre los participantes de las sedes anfitrionas y el centro de Querétaro”, agregó.
La presidenta del Consejo Literario Queretano también agradeció y reconoció el trabajo del comité organizador del encuentro: Ana Saavedra, Rocío B. Ortiz, Oliver Herring y Carlos Campos, integrantes del Consejo, así como los escritores Mauricio Sosa y Tzolkin Montiel Ugalde.
A la calle con las letras 2024 comenzó actividades a finales de julio pasado, presentándose por primera vez en Villa Progreso, Ezequiel Montes, municipio de Querétaro. El encuentro también tocó base en San Francisquito, uno de los barrios más famosos de la ciudad.
En San Francisquito, mientras se realizaba el encuentro, se realizó la edición de publicaciones artesanales a cargo de Explet, taller Estampa y Herring Publishers, publicando obra de autores del mismo barrio.
Además, como parte del cierre, se realizó la publicación de la antología del encuentro A la Calle con las Letras, editado por B ediciones, antologado por Mauricio Sosa.
En la clausura se contó con la participación de Mitzi Vega, Ángeles Romero, Jesús Zarazúa, Xichu Crew, Sebastián Jiménez, Nacomancia y Luis Osorno, Perro Loco, Javier Pacheco, Chahui Mantra, Fragmentos Underground, Mar Inexistente, Carlos P. Jordá. Representando al barrio de San Francisquito, Bordando Lunas, M Palabras H, Luis Cázares, Miguel Olmos y Alejandra Moreno, originaria de Veracruz, quien compartió textos que hablan sobre su historia familiar, recuerdos de un pequeño azucarero.
Y a la voz de Que viva el huapango se presentó desde las tierras de Xichú, Guanajuato, Sebastián Jiménez y sus Huapangueros, música tradicional y décimas certeras.
Además, estuvieron presentes las editoriales queretanas como El Desvelo, N.E.L., Revarena, La Sensacional, Eólica, Flores Raras, Mitote Literario y Letra Capital.