Fotógrafos queretanos recorrerán el 9 de septiembre las calles de la ciudad, y el colectivo Photocaminantes irá a los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Amealco y Huimilpan para conocer un taller de muñequitas, el lugar donde trabajan los artesanos de la lana e ixtle, además de visitar a las cocineras tradicionales otomíes. Esta actividad será parte del 24 Hour Project, iniciativa que une en el mismo ejercicio a fotógrafos de todo el mundo.
Renzo Grande y Sam Smotherman crearon en el año 2012 el 24 Hour Project.
Este proyecto se creó para documentar y comparar en dos ciudades distintas, lo que pasaba a lo largo de todo un día. Otros fotógrafos se interesaron y en la primera edición se reunió a 65 participantes que documentaron la vida de 24 ciudades. Y desde 2016, el fotógrafo Héctor Muñoz es el embajador de esta iniciativa en Querétaro.
La actividad comenzará a las 00:00 hora local del 9 de septiembre y finalizará a las 23:59 horas. Pueden participar registrándose en la página. Ese día hay que publicar cada hora una una fotografía en todas sus cuentas de redes sociales, con la etiqueta @24HourProject.
Aunque aclaran que para participar no es obligatorio completar las 24 horas tomando fotografías, ni publicar una imagen cada hora, es sólo una recomendación. La invitación es a todos los fotógrafos: cualquier nivel, cualquier edad, cualquier cámara, en cualquier parte del mundo, sólo es necesario registrarse.
En Querétaro, el 24 Hour Project comienza en Plaza de Armas a las 00:00 horas del sábado.
Uniéndose a esta iniciativa, el Centro Queretano de la Imagen convocó a un taller con Sofía Farías y aaFarías, en la Casa de la Cultura Dr. Félix Osores Sotomayor, culminando el mismo sábado por Avenida de La Luz.
El objetivo de este taller, detallaron en la invitación, es estimular la creatividad y la experimentación, alentando a los participantes a compartir su realidad a través de diferentes ángulos, técnicas y enfoques con la fotografía. También se busca abordar la posibilidad de utilizar la foto callejera para destacar cuestiones sociales, como la diversidad, la igualdad de género y otros temas relevantes.
Y se adelantó que algunas de las imágenes tomadas durante el taller pueden llegar a formar parte de la exposición internacional del 24 Hour Project.
“La idea principal es divertirse, compartir sus fotos, conectarse con otros fotógrafos de todo el mundo y ayudarnos a marcar la diferencia apoyando a Cameras for Girls”, explican en la plataforma de 24 Hour Project.
La misión de Cameras For Girls es abordar la pobreza y la desigualdad de género en África enseñando fotografía y habilidades comerciales a mujeres que quieren convertirse en periodistas.
Cameras For Girls pone cámaras en manos de mujeres jóvenes y les enseña fotografía y habilidades comerciales. En la página del 24 Hour Project se detalla el proceso para sumarse y apoyar.