Vida Q

Abren nuevo doctorado en la Facultad de Artes de la UAQ

Formarán investigadores que expandan los límites académicos tradicionales a través de la Teoría Contemporánea actualizada

Foto: Especial
30/08/2024 |09:24
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por unanimidad de votos, se aprobó el Doctorado en Teoría Contemporánea, nuevo programa educativo de la Facultad de Artes (FA), que tiene previsto iniciar en enero de 2025.

La Dra. Eva Natalia Fernández realizó la presentación del Doctorado en Teoría Contemporánea de la Facultad de Artes, un programa innovador de tres años, transdisciplinario y semestral, con admisión cada dos años, que ofrece 183 créditos distribuidos en 24 materias.

Refirió que con este programa se busca promover la internacionalización a partir de un convenio específico y de la relación que el núcleo académico del programa tiene con el Laboratorio de Estudios Romanos de la Universidad de París 8, para que en un futuro lxs estudiantes del DTC puedan obtener el doble título; asimismo, el Doctorado de Estudios Hispánicos de la Universidad Paris 8 estará articulado con el programa a partir de seminarios doctorales impartidos por profesores externos.

El objetivo del programa es formar investigadoras, investigadores, comprometidos que logren expandir los límites académicos tradicionales a través de un manejo de la Teoría Contemporánea actualizada y situada, promoviendo la expansión de los campos del saber en temas complejos vinculados al género, a la sustentabilidad, al cuerpo, la etnografía, la naturaleza y la visualidad.

La Dra. Eva Fernández detalló que el mapa curricular se enfoca en tres ejes: epistemológico, metodológico y de investigación, con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Teoría freak y Giro desantrópico; se cuenta con una planta docente de 10 doctoras y doctores de distintas disciplinas: Artes, Filosofía, Psicología, Lenguas y Letras, pertenecientes al SNII, así como una planta de profesores invitados, la mayoría de la Universidad de París 8, con los que se ha establecido una gran articulación.