Después de ocho años de inactividad en Querétaro, el pasado mes de octubre reinició sus actividades el Capítulo Querétaro de la Academia Nacional de Arquitectura.
Esta acción es importante para el Estado de Querétaro, ya que siendo uno de los estados más pujantes del país, en donde se está construyendo arquitectura de calidad, “pero también hay otra que deja mucho que desear, por lo que es muy importante contar con un ente crítico de las obras que se están construyendo”, mencionó su nuevo presidente, Ramón Abonce Meza.
Esta reactivación se da en un entorno nacional en el que la actual Junta de Gobierno se ha fijado como una de sus prioridades, fortalecer e incrementar la presencia de la Academia en el país.
La labor que realizará la nueva mesa directiva durante los próximos dos años estará centrada en la consolidación del Capítulo Querétaro y en hacer cumplir algunos de los objetivos fundamentales de la Academia: Estudiar, investigar y difundir los fenómenos asociados al hábitat, con la intención de favorecer condiciones más justas y equitativas de convivencia y habitación.
Promover una cultura urbana que permita a la sociedad conocer, comprender y valorar la importancia de la arquitectura como un hecho social.
Además de vincular a la Academia Nacional con los actores sociales, gubernamentales y privados con el propósito de construir una red de relaciones y acciones que permitan la construcción de una ciudad más justa, equitativa y democrática.
También trabajarán en promover el reconocimiento como Patrimonio Artístico-cultural de todas aquellas obras merecedoras de tales distinciones. Y Reconocer al Arquitecto en su persona cuando su comportamiento y desempeño profesional hayan sido sobresalientes de acuerdo con los Estatutos de la Academia Nacional.
Ramón Abonce también explicó que la Academia de Arquitectura será un ente crítico-analítico de las obras arquitectónicas que se construyen y de su impacto en el contexto urbano, además buscarán difundir y reconocer la buena arquitectura que se construya. Redacción