Como un gran poeta, un gran amigo, un gran maestro, un escucha paciente, todo un artista, así es como describen a Horacio Warpola sus amigos, colegas y alumnos, al enterarse del inesperado fallecimiento del artista queretano, que apenas tenía 42 años de edad.
Este jueves, Warpola lo tenía reservado para presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; entre sus múltiples actividades, tenía la presentación de la nueva edición de “Meth Z”, de su amigo Gerardo Arana, escritor queretano fallecido 2012.
Warpola escribió el prólogo de “Meth Z”, publicado apenas en este 2024 por el Fondo de Cultura Económica, en su colección Tierra Adentro. Se espera que en el marco de esta presentación en la FIL de Guadalajara, se dediquen unas palabras a la memoria de Warpola.
Horacio es autor de libros como “Lago Corea”, “Física de camaleones”, “Triste suerte de los peces voladores”, 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico”. Su obra más reciente es “A dónde iremos cuando no quede bosque y los gatos estén durmiendo”, editada por Herring Publishers, editorial queretana que publicó por primera vez, tanto a Gerardo Arana como a Horacio Warpola.
Pero la obra de Warpola no se limitaba a la letra, por varios años, Horacio trabajó con las posibilidades de unir, mezclar, expandir, la palabra, el sonido y la imagen a través de la tecnología. Atraído por el arte y los medios electrónicos, encaminó proyectos como la Unidad LVTN (acrónimo de Leviatán).
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Literatura, y el Consejo Literario Queretano, lamentaron el fallecimiento del escritor Horacio Warpola, enviando sus condolencias a la familia, amigos y comunidad literaria.