Con la presentación de este 21 de marzo, interpretando a Bach y Tchaikovsky, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) clausura su primera temporada de conciertos de 2024. Y arrancarán la segunda temporada el próximo 10 de abril.
“Al estilo antiguo” es el nombre del próximo concierto que se realizará a las 8 de la noche en el Teatro Metropolitano, con la dirección de Mark Kadin, y la participación del violonchelista queretano Ernesto Fernández Lara, como solista, interpretando Variaciones sobre un tema rococó, de Tchaikovsky.
Nacido en Querétaro en 1996, Ernesto Fernández Lara comenzó a tocar el violonchelo a la edad de cuatro años, bajo la tutela de su padre. Debutó como solista a los 10 años con la Joven Orquesta Silvestre Revueltas.
Actualmente estudia la licenciatura de violonchelo en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas de Frankfurt y desde octubre de 2022, Ernesto es beneficiario de una beca para alumnos que otorga el mismo conservatorio. El joven toca un violonchelo del luthier Wolfgang Schnabl, prestado por el violonchelista alemán- canadiense David Eggert, maestro del conservatorio de las artes Berna, Suiza.
Además, ha tomado clases magistrales en Polonia, Holanda, España, Alemania, Lituania, Bulgaria, Italia y Suiza.
Ha recibido premios internacionales como solista en el concurso internacional de música “Kaunas Sonorum” en Lituania, en diciembre de 2019; y tercer puesto en el concurso de música de cámara “Peredur” con el conjunto Piano y Violonchelo.
Además de presentarse con la Orquesta de Querétaro, el joven músico también debutará con la Orquesta Schumann de Aguascalientes, como solista, interpretando las Variaciones sobre un tema rococó, de Tchaikovsky.
“Se cuenta que un día Piotr Ilyich Tchaikovsky le preguntó al chelista Wilhelm Fitzenhagen: ‘¿Sabes lo que significa rococó?’… Y el compositor ruso le respondió: ‘Es una sensación de bienestar sin preocupaciones’. Y fue al mismo Fitzenhagen a quien Tchaikovsky le dedicó su obra Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, compuesta en 1876 y estrenada un año después en Moscú".
En una de sus cartas, el compositor subrayó que el Rococó era, para él, un estilo puro que surgió en la época de Haydn y Mozart.
El arte rococó apareció por primera vez en Francia a principios del siglo XVIII, pero su influencia se extendió rápidamente a otros países europeos. Poseía un alcance que arropaba a la pintura, la música, las artes decorativas, la arquitectura, la escultura, el diseño de interiores e incluso la moda. El Rococó es un periodo de arte que abarca la ligereza, la gracia y la sensibilidad”, comparte la misma Filarmónica en la invitación para su próximo concierto.
Con la presentación de “Al estilo Antiguo”, la OFEQ cierra su primera temporada de conciertos y para el próximo mes comienzan la segunda temporada de presentaciones de 2024, y ya tienen programadas dos presentaciones.
El 10 de abril, ante el éxito de un pasado concierto, tendrán de nueva cuenta “Hollywood en Querétaro”, con la interpretación de famosos temas de películas; y el día 18 del mismo mes será la presentación de “Aurora Nórdica”.
La venta de boletos está abierta a través de su misma página web. De manera presencial en los puntos de venta, uno de ellos ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano #18, en el Centro Histórico; de 10:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, calle Vergara Sur 35, Centro Histórico, de lunes a viernes de 9: 00 horas a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.