Como un intercambio de intensidades entre el campo musical y visual, confrontación de sensaciones, una experiencia de psicodelia y rock convulsivo, es como describen a “Muaré Experience”, espectáculo inaugural de la tercera edición del Querétaro Experimental, que se presentará el próximo 8 de junio a las 20:00 horas en Plaza Fundadores.

“Muaré Experience” es presentado por la compañía Voalá y la banda Duchamp Pilot. En conjunto, crean una experimentación artística con el cielo como escenario, acompañada de un potente sonido musical.

Al Querétaro Experimental, intensidad musical y visual
Al Querétaro Experimental, intensidad musical y visual

Dos de los expertos en danza área que participan en “Muaré Experience”, son Pablo Cuello (Argentina) y Camila Manzano (España), también integrantes de la compañía de danza área Subcielo, con sede en España, que en días pasados presentaron para el mismo Querétaro Experimental la pieza titulada “Célula”, un baile aéreo intenso e íntimo sobre la fachada del antiguo edificio de la Delegación Centro Histórico de Querétaro.

Pero “Muaré Experience”, explican, es algo muy distinto a lo que se vio en “Célula”:

“Muaré es un gran formato, un mega espectáculo con grúas, un móvil psicodélico del que cuelgan 12 personas y con la música de una banda de rock buenísima, súper potente, no se lo pierdan porque es una experiencia diferente, es un espectáculo intenso”, detalla Pablo Cuello en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Y una de las características de este espectáculo es justamente la experiencia que crean con el público.

“Somos los bailarines aéreos de este concierto, personas que aparecen ahí en el aire mientras se oye la música y hay una interacción muy fuerte con el público, cuerpo a cuerpo, hay que estar ahí adelante y estar preparado para todo”, explica Pablo. Y Camila agrega: “Te aterrizamos en la cabeza, te vemos los ojos súper cerca, y con eso la gente se pone eufórica”.

No es la primera vez que este par de artistas visita Querétaro, en la primera edición del Querétaro Experimental estuvieron presentes. La experiencia con el público mexicano la describen como cálida, llena de agradecimientos.

“A México venimos mucho, porque la verdad a México le gusta mucho lo que hacemos y a nosotros nos encanta, entonces venimos mucho y al Querétaro Experimental habíamos venido desde el primer año, con otro espectáculo que se llama Voalá, pero es distinto a lo que vamos a mostrar ahora en “Muaré Experience”. Yo siempre digo y no es un halago falso: México es uno de los públicos más bonitos del mundo, también por eso nos gusta venir, son muy expresivos y agradecidos, igual sí hablamos con otros públicos y son agradecidos, pero en México lo demuestran, y sobre todo un espectáculo como Muaré que es una gran fiesta, se presta para eso. En Europa es una frecuencia que se ha perdido un poco porque hay tanto para ver o es una cosa cultural, pero aquí en México la gente expresa mucho y eso nos gusta”, comparte Pablo.

La compañía Voalá nació en Argentina en 2007 con el espectáculo “Voalá Station”, creada por Gastón Iungman, músico y compositor; y Roberto Strada, director de artes escénicas. El objetivo de la compañía es la experimentación escénica, siempre usando el cielo como escenario, y haciendo uso de dispositivos aéreos escénicos que permiten el desarrollo de sofisticadas secuencias coreográficas en el aire.

Luego de dos giras por Europa en 2008, la compañía decide trasladarse a España en 2009. En 2010, en coproducción con la Fira Tarrega, crean un nuevo espectáculo de gran formato llamado “Muaré Experience”, con nuevas formas escénicas para crear un ritual aéreo, una fiesta.

El Querétaro Experimental 2024 se realizará del 8 de junio y hasta el 17 de agosto, presentando espectáculos de música, danza y teatro, en el Jardín Guerrero y Zenea, así como andadores del primer cuadro de la ciudad. Su inauguración será con “Muaré Experience”, el 8 de junio a las 20:00 horas en Plaza Fundadores. Pero desde días pasados se vio una muestra de lo que vendrá en el festival, con la presentación de “Célula”, de la compañía de danza área Subcielo.

Se trató de un espectáculo de baile aéreo, con claros rasgos de tango, se presentó en días pasados sobre la fachada de la Delegación Centro Histórico, compartiendo una idea de lo que es el amor.

“Se llama Célula porque habla del amor platónico, de esta idea de que a las parejas éramos una única célula que se divide en dos y luego tienden a buscarse para completarse; básicamente el espectáculo habla del amor y de las nuevas formas de amar, las antiguas, más posesivas, y otras nuevas formas de amar, con un tango en la pared”, explica Pablo. Subcielo tiene base en España y nació en 2009. Pablo tiene trabajando la danza aérea desde 1999 y Camila desde 2012.

“Célula” se presentó esa única vez en la ciudad; y los artistas bailarán nuevamente en el cielo de Querétaro en “Muaré Experience”, el próximo 8 de junio.

Google News