Más Información
En 2019, la saxofonista María Elena Ríos sobrevivió a un ataque con ácido. “El no obtener una sentencia condenatoria para sus agresores en cuatro años ha sido una de las razones que la llevó a una lucha incansable por sus derechos, y los derechos de otras mujeres y niñas”, explica la artista Alix Yolitzin, quien dedicó una pintura mural a la lucha de Elena. Su obra se puede apreciar en la Alameda Hidalgo como parte de la exposición M100, que estará expuesta durante todo el mes de marzo.
La muestra M100 es impulsada por el municipio de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, con el propósito de recordar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.
En la tercera edición de M100 colaboran 120 mujeres que trabajaron de forma individual y colectiva, pintando murales alrededor de la Alameda Hidalgo, obras que reconocen a 100 mujeres mexicanas, entre científicas, artistas, activistas, académicas, deportistas, investigadoras, cuya trayectoria ha sentado precedentes y han sido un ejemplo para las posteriores generaciones. En este año también participaron estudiantes de la Escuela Secundaria 22, las creativas más jóvenes en sumarse a esta iniciativa.
“Es el trabajo de las artistas en Querétaro por reconocer a las mujeres que se encuentran en pie de lucha, que han sido omitidas por la historia, por el sistema de justicia, mujeres que han abierto caminos para que otras podamos vivir en libertad. Esto ha sido una oportunidad para reconocernos entre nosotras como artistas y una oportunidad para ocupar, expresarnos y crear en el espacio público con dignidad”, expresa Alix Yolitzin.
Una historia de lucha
El mural de Alix dedicado a la saxofonista, comunicóloga y activista mixteca, evoca una historia de lucha. “Se dice fácil pero no imagino el trabajo arduo, el desgaste emocional, físico y económico que implica. Elena dice: ‘…Y como una lagartija o un cocodrilo trato de regenerar no solamente mi piel, sino, junto con mis compañeras, tratamos de hacer de México un mejor país. En un acto histórico por la búsqueda de justicia en contra de la violencia, Elena propuso una iniciativa de ley para proteger a las mujeres víctimas de la violencia ácida, nombrada en su honor: Ley Malena. El 8 de febrero de este año, la Ley Malena fue aprobada sólo en la Ciudad de México. Gracias Elena por ser valiente, por proponer un mejor futuro, por encontrar en tu dolor inmenso la fuerza de luchar por ti y por todas nosotras”.
Alix Yolitzin es arquitecta y artista plástica, su obra se enfoca en exaltar a la mujer, su historia y trabajo; ha expuesto El cuerpo: femenino: Territorio de Batalla en México; y en 2023 inauguró Soy prieta. El cuerpo femenino, raíz, territorio, memoria y resistencia.
Desde la primera edición del M100 la artista participó en esta iniciativa. El primer año realizó una obra junto a Carol Montiel Cerezo, una pieza dedicada a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo (1903-1993). Un año más tarde dedicó su obra a Rosa Martínez, capitana generala de una de las mesas centrales de la danza de concheros de San Francisco.
El 8 de marzo, Alix inaugura en el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ubicado en el corazón de su tierra natal, el Valle del Mezquital, Hidalgo, parte de la serie Soy Prieta. El cuerpo femenino: raíz, territorio, memoria y resistencia. Dicha muestra retoma la historia de mujeres originarias de la zona del Valle del Mezquital, quienes han vivido el señalamiento por ser mujer, por el color de su piel, por su cuerpo, por su descendencia.