La estrategia del gobierno de Querétaro no es orden, es racismo”, dice la artista Alix Yolitzin sobre los hechos ocurridos en el Centro Histórico en contra de los artesanos. Y para mostrar su indignación, Alix creó un grabado que muestra a la famosa e internacional muñeca Lele, pero triste y rodeada de la frase: “En Querétaro violentan al pueblo otomí”.

El arte también es y existe desde la rabia y la dignidad”, expresa la artista al compartir desde sus redes tal obra.

¡Basta de hostigar, humillar, violentar y criminalizar al pueblo otomí! ¡Que viva la comunidad indígena! ¡Que vivan los pueblos originarios!”, agrega.

Alix es arquitecta y artista plástica, su obra se enfoca en exaltar a la mujer, su historia y trabajo; ha expuesto El cuerpo: femenino; Territorio de Batalla en México; y en Soy prieta. El cuerpo femenino, raíz, territorio, memoria y resistencia, aborda el tema del racismo.

También ha participado en el M100, el primer año realizó una obra junto a Carol Montiel Cerezo, dedicada a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo (1903-1993). Un año más tarde dedicó su obra a Rosa Martínez, capitana generala de una de las mesas centrales de la danza de concheros de San Francisco.

Y en este 2024 dedicó su pieza a María Elena Ríos, saxofonista que sobrevivió a un ataque de ácido.

Google News