La gira de documentales Ambulante 2020 había programado su inicio para el 19 de marzo en Querétaro, pero fue de lo primeros eventos masivos en anunciar su suspención ante la propagación e impacto del virus Covid-19 en México, y ayer presentaron “Ambulante en casa”, festival en línea que busca acompañar al espectador durante la cuarentena.

Del 29 de abril al 28 de mayo exhibirán un programa de destacados documentales en la página web de Ambulante; todos serán accesibles  desde distintos dispositivos y de forma completamente gratuita.

El programa completo y los horarios de “Ambulante en Casa” se anunciarán el   martes 21 de abril, en su plataforma y redes.

Cada día se estrenará un documental distinto, el cual estará disponible durante 24 horas. Además tendrán conversatorios nocturnos con cineastas e invitados especiales, abrirán sesión de preguntas y respuestas con los espectadores, sumado a que  organizarán encuentros temáticos los sábados al medio día.

“Estamos conscientes de que este esfuerzo tiene limitantes: parte importante de la ciudadanía no puede estar en casa ahora o no tiene el privilegio de trabajar remotamente, y la brecha digital impedirá que el festival en línea le sea accesible a todos. A la vez, como organización dedicada al documental, consideramos que la experiencia de habitar un espacio y tiempo compartido para ver el cine en la gran pantalla es irremplazable. Nuestro compromiso y solidaridad con el público y documentalistas continuará: volveremos a vernos en las salas, en las sedes al aire libre, en los museos y universidades, en los espacios independientes e institucionales que año con año nos abren generosamente sus puertas. Volveremos a conversar cara a cara, a experimentar el cine juntos. Hasta que llegue ese día, te invitamos a conocer ‘Ambulante en Casa’ para que el documental nos siga convocando a participar, esta vez de forma virtual, en la vida pública”, explican en un texto publicado en su plataforma, los organizadores de Ambulante.

El anuncio de “Ambulante en casa” fue presentado a través de las cuentas de Instagram de los actores Diego Luna y Gael García, creadores de este proyecto dedicado a difundir el cine documental por todo Méxco, proyectando filmes mexicanos y de todas partes del mundo, tanto en plazas públicas como en pequeños cineclubes.

Ambulante, en su edición número 15, tenía contemplado proyectar más de 150 películas de 40 países, en más de 20 idiomas, entre ellas 10 lenguas indígenas; teniendo 136 sedes en Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

La inaguración se había fijado  para el 19 marzo en Querétaro y se tenían contempladas  20 sedes en la capital queretana y los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS