Del 18 al 20 de agosto se realizará el segundo Festival de Cultura Indígena en Amealco, municipio que tiene una población aproximada de 23 mil 556 personas de origen otomí. En la cabecera municipal de Amealco, así como en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, se realizarán eventos de música, danza, callejoneadas, exposiciones, talleres artísticos, circo universitario, entre otras actividades culturales.
El encuentro se organiza en colaboración con el gobierno municipal de Amealco de Bonfil y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, dijo que este evento es importante para celebrar y preservar las raíces indígenas.
“Para el municipio de Amealco es de suma importancia la realización de este festival, porque somos un municipio que cuenta con la mayor cantidad de habitantes indígenas dentro del estado, contamos con una población aproximada de 23 mil 556 personas de origen otomí, según datos del último censo del Inegi, es decir, un poco más del 33 % de la población. La gran parte de esta población está situada en la delegación de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec”, destacó el edil.
Mejía Montoya también habló de la riqueza de las comunidades originarias e hizo una invitación para conocerlas y apreciar su trabajo, además de sus tradiciones.
“Se busca fomentar la inclusión y el respeto hacia nuestras comunidades originarias, reconociendo su invaluable aporte a nuestra cultura y sociedad. Las y los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades que resaltan la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas, con presentaciones de danzas tradicionales, conciertos de música autóctona, exposiciones de arte y una gran variedad de platillos típicos de la región”, destacó.
“Nos enorgullece que este festival sea también espacio para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del tejido social, estamos seguros de que este evento genera un mayor entendimiento y el respeto a las comunidades indígenas, juntos podemos hacer de este evento un espacio de encuentro y reconociendo a nuestras tradiciones ancestrales”, agregó.
Un amplio programa
Entre los eventos programados se encuentran el concierto del Coro de Niños de la Comunidad de Yospi; la Danza de Pastoras de San Miguel Tlaxcaltepec; presentaciones de libros alusivos a las temáticas del encuentro; y la exposición colectiva Ecos del Corazón.
Además de una callejoneada encabezada por la Estudiantina Varonil de la UAQ; un concierto mexicano del Coro de la UAQ; talleres de manualidades, artesanías y de profundización en lenguas autóctonas, venta de productos locales; exposiciones de cortometrajes y muestras fotográficas.
Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, reconoció los esfuerzos para realizar este evento y el objetivo, refirió, es darlo a conocer a nivel internacional.
“Queremos que este festival crezca año con año para que se dé a conocer no solamente en Querétaro, sino también a nivel nacional e internacional, con el propósito de enfatizar que al interior del país hay una gran riqueza cultural”, expresó
En la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles del festival, acudió la coordinadora de Gestión de Contenidos de la SECU y coorganizadora del Festival, Verónica Rubí Sanabria; la coordinadora General de la SECU y coorganizadora del Festival, Pilar Chávez Trejo; la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ma. del Carmen Gil Bernabé; el director de Desarrollo Social del municipio de Amealco, Raúl de Jesús Martínez. Además de los representantes del Comité de San Miguel Tlaxcaltepec, Jovita Flores Pascual y Francisco Juan Castillo; y el coordinador de Asuntos Indígenas del municipio de Amealco, Francisco Primo Blas.