Se inauguró la exposición temporal Amor a la vida de Blanca de Paz, que podrá apreciarse en la Galería 1 del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, hasta el 19 de abril.
Blanca de Paz sufrió un derrame cerebral en 2007 por un fuerte dolor de cabeza, por lo que fue diagnosticada con muerte cerebral a consecuencia de un aneurisma; tras pasar varios meses en terapia intensiva en estado de coma, sin poder moverse o hablar, vivió conectada a un ventilador para respirar.
“Hoy, Blanca está aquí más viva que nunca y nos recuerda con su obra que tenemos a diario la oportunidad de luchar y seguir adelante (...) No olvidemos que el bien más preciado que podemos tener es la vida misma”, destacó Dulce de Paz, hija de la expositora durante la inauguración de la muestra integrada por 50 cuadros de diferentes técnicas, donde destaca el manejo al óleo.
José Luis Galindo López, jefe del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, detalló que Blanca comenzó a rehacer su vida en diversas etapas. La primera, dijo, fue comenzar con estimulaciones cruzando con el reconocimiento en el agua, por lo que la mejora la llevó a bailar tiempo después, y gracias a los grupos de apoyo social y emocional, su evolución fue evidente.
Así mismo recordó que sus compañeras de grupo la eligieron como reina. “Son pequeños detalles que tal vez nos parecen triviales, sin embargo, para otros son esfuerzos que logran la vida de vuelta”, destacó y reconoció también la labor de Dulce por el cuidado dedicado a su madre.
Por su parte, José Vidal Uribe Concha, director del CECEQ Gómez Morín, también celebró la vocación de Dulce para sacar adelante a su madre y resaltó la importancia de cuidar a los adultos mayores, para finalmente definir la mayor cualidad de esta muestra. “Lo que se percibe en este evento es el amor a las personas”.
Finalmente Jesús Carlos Hernández Martínez, coordinador de Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación, invitó a la reflexión de los asistentes con este ejemplo de amor a la vida.
“La lucha por sobrevivir y salir adelante es una expresión más sublime y de fondo, es esa fuerza que sacamos de lo más profundo de nosotros, cuando estamos en una situación de este tipo. La expresión que nos deja en cada uno de sus cuadros brota desde el alma (…) estos son los ejemplos que nuestra sociedad debe reconocer, éstas son las buenas noticias que debemos compartir para dar esperanza a los que nos acompañan”, puntualizó. Redacción
cetn