Más Información
En Islandia las noches son muy largas durante el invierno, platica José Luis. Y en diciembre de 2019, la nostalgia de aquellas noches provocó en el músico y compositor queretano una revisión de las canciones que escuchaba desde niño. Así comenzó la creación de “Noche”, producción inspirada en la música mexicana, especialmente en la obra de María Grever, Manuel M. Ponce y Agustín Lara.
“No sé” y “Muñequita” son los primeros sencillos de “Noche”, ya disponibles en servicios digitales como Spotify. Y a partir del 21 de octubre estará el EP completo en las plataformas, una producción que describe como un puente musical entre Islandia y México.
“Decir ‘Noche’ es decir también un puente entre estos dos mundos, mi hogar, que es México, y el lugar en donde estoy, que también es mi casa ahora: Islandia. Con ‘Noche’, de alguna manera me gusta pensar que estoy construyendo un puente entre estos dos mundos maravillosos, porque ‘Noche’ está influenciado musicalmente por México, pero también las letras están influidas por las cualidades de Islandia, el cambio del paisaje, el cambio de estaciones, aquí las noches son muy largas en el invierno, casi todo el tiempo es de noche, era algo sobre lo que yo reflexionaba en este trabajo; el país, debido a estas condiciones climáticas y geográficas, se presta mucho para una introspección, para reflexionar y para enfrentarte un poco contigo mismo y eso es 'Noche', está influido por Islandia y por México, por eso digo que es como trazar un puente entre estos dos mundos distantes”.
En una llamada telefónica desde aquel país nórdico, José Luis Anderson Esquivel (Andervel) de 25 años, platica que desde niño se sintió atraído por el arte —es sobrino del pintor Gerardo Esquivel (1958-2019), ícono de la pintura en Querétaro—, y nieto de Librado Anderson, cantante de ópera.
“La música siempre estuvo presente por mis padres, que son amantes de la música, desde que era chiquito escuchaba todo tipo de canciones, y por otro lado mi abuelo, Librado Anderson, es cantante de ópera retirado, con mi abuelo soy muy cercano, y siempre lo vi cantar. Cuando yo era chiquito bromeaba con que iba a cantar con él”.
En la secundaria comenzó a practicar guitarra, y a los 15 años piano, para complementar. Las clases de canto eran con la guía de su abuelo. Ingresó a la Estudiantina de la UAQ, y a la par comenzó a escribir sus primeras canciones, estudió la carrera de música, con línea terminal en canto y en 2018, con la finalidad de estudiar la maestría en música, emigró a Islandia, y desde sus primeros recitales en aquel país, notó una conexión inmediata.
“Cuando se enteran que soy de México me dicen: ¡oh, México, me encanta México! ¡Me encantaría ir a México! Hay buena apreciación al país. En un recital, estaba cantando ‘Despedida’, de María Grever y ‘Marchita el alma’, de Ponce, y había señores de edad en el público, yo empecé a cantar y era uno de mis primeros recitales, estaba muy nervioso, pero cuando terminé la gente estaba llorando, a pesar de que no sabían qué decía la canción la gente estaba llorando y algunos se me acercaron para decirme que la expresividad de la música era tan hermosa que los había conmovido hasta las lágrimas. A mí me pareció maravilloso”.
La unión de ambas culturas ha influido en su proceso de creación. Con su EP “Noche”, ha logrado combinar la esencia de ambos países, exaltando a la música mexicana y a sus compositores favoritos.
“A finales del año pasado estaba extrañando mi país muchísimo y revisitando todos estos compositores, compositores que he cantado toda mi vida y que escuché en casa de mis abuelitos, y sentí una necesidad de retomar mi cultura musical y hacer algo con eso, este disco está completamente influido por eso. Manuel M. Ponce. María Grever y Agustín Lara, son tres de mis compositores mexicanos favoritos, y considero que ellos han moldeado en gran medida mi manera de concebir melodías, el manejo de la emoción y la pasión en las canciones cantadas”.
Además del lanzamiento en las plataformas, José Luis— que ha llamado a su proyecto Andervel—, está planeando realizar un concierto con transmisión en vivo, desde Islandia, para compartir con amigos y público mexicano, su nueva producción. Originalmente el plan era venir en diciembre de 2020 a dar un concierto en Querétaro, para presentar de viva voz su nueva música, pero por cuestiones de la pandemia del coronavirus que también ha limitado sus actividades en Islandia, ese concierto tendrá que esperar.