“Yo amo México”, afirma la cantante y compositora colombiana Andrea Echeverri, quien se presentó como una Ruiseñora en el Hay Festival Querétaro 2023.
La vocalista de Aterciopelados, después de su concierto en el Teatro de la Ciudad, tendrá un conversatorio hoy, a las 17:00 horas, en el mismo espacio para hablar de música, arte, feminismo y de una carrera íntimamente ligada a la historia reciente del rock en español.
Con un repertorio que no es habitual, Andrea presentó su proyecto Ruiseñora, en donde la cantante se hace acompañar de otras músicas mexicanas.
“Eso de hacer una banda de chicas porque está de moda me parece un poco raro, porque yo he tocado con hombres toda la vida. Pero esto ha sido tan orgánico y bonito”, platica.
La propia artista presenta de la siguiente manera su propuesta: “Soy Andrea Echeverri Arias, Ruiseñora, cantora de profesión y adulta desgarrada en una sociedad enferma, desigual, violenta y machista. Mi voz tiene canas, arrugas y certezas, sonido telúrico y apocalíptico, aunque no desprovisto de un toque irónico y de una luz al final del túnel”.
Echeverri llegó a México con el éxito de “Florecita rockera”, hoy dice entre una ligera risa: “aquí sobreviviendo”.
E insiste: “Esta cosa que sucedió en los 90, que ahora no somos lo masivo, pero somos una gente espectacular, y con una música profunda, comprometida con la realidad y el cambio, esos ideales revolucionarios que ahora parecen tan diluidos, pero aquí seguimos, firmes”.
De sus constantes visitas a este país, se lleva gratos recuerdos de la cultura, de su comida, de su trato con la gente.
“Sí amo México, Colombia es un país muy agringado, y cuando uno llega acá uno siente una presencia ancestral, el Día de Muertos a mí me voló la cabeza, allá ves puro Halloween”.
Y con el tiempo, también ha hecho redes en México, amistades con quienes hace música, como el trabajo que ha realizado con Vivir Quintanar, la cantautora conocida por “Canción sin miedo”.
Cuando Aterciopelados comenzó, recuerda Andrea, no se hablaba de temas feministas, y canciones como “Cosita seria”, bien se podría posicionar como tema principal de “Me Too”.
Del movimiento musical que se vive actualmente, la rockera dice: “A mí me da pereza hablar como una abuelita, y decir: ¡ay, esos muchachos!” Pero sí resalta la hipersexualización que hay en la sociedad. “A mí no me gusta la hipersexualización. Ni Madona me gusta, que muchas personas la defienden, por la libertad, a mí me parece que es jugar el mismo juego del patriarcado, y como dicen ahora, facturando. A mí no me gusta. Además este no es un mundo donde eso simbolice libertad, este es un mundo donde se viola a mujeres y niñas”.
Sobre la posición de las mujeres en el mundo, la rockera expresa que hace falta tiempo para verlas tomando más puestos, porque la misma mujer se debe de preparar para ellos.