Más Información
Como estación del ferrocarril fue utilizado por primera vez el 1 de mayo de 1903, casi 83 años después, el 17 de marzo de 1986, fue declarada como monumento histórico por decreto presidencial, diez años después la Unesco la catalogó como parte del patrimonio cultural y está incluida en el catálogo de la zona de monumentos.
El 25 de marzo de 2002 el espacio fue retomado para iniciar sus actividades culturales y actualmente se exhibe la exposición fotográfica “Ejército y fuerza aérea, la gran fuerza de México”. Esta exposición conmemorativa del origen y evolución de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en la galería inferior.
En la planta baja se conservan vestigios de su uso como estación del ferrocarril de pasajeros, accesorios, sillería, maletas de viaje, la oficina y la taquilla son palpables.
Para comenzar la fiesta por el vigésimo aniversario como centro cultural este próximo 5 de marzo se llevará a cabo la exposición de las estaciones, una serie fotográfica y de objetos provenientes de la colección del Centro para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Los fines de semana se puede visitar la exposición permanente del club Amigos del ferrocarril, división Querétaro, los sábados y domingos al mediodía. En esta se encuentran las maquetas de la ciudad de Querétaro y San Juan Del Río a una escala de 1:85 y pueden observarse a detalle las estaciones del tren, así como una Increíble y muy bien cuidada lista de lugares emblemáticos, como el templo de San Sebastián, la antigua fábrica de textiles Hercules, Arriaga, la estación de tren de El Ahorcado y el molino de El Fénix.
Además, en breve arranca un ciclo de cine. Así que, sin duda, el centro cultural es un gran espacio que merece una gran fiesta.