El Festival de Cine y Narrativas de No Ficción “DOQUMENTA: Mundos que nos conmueven” 2024 se realizará del 7 al 11 de agosto en la capital queretana, y sus organizadores estiman la presencia de 10 mil personas en todas las actividades programadas, así como una derrama económica de 15 millones de pesos.
Presentarán 76 títulos, de los cuales 22 son largometrajes, 54 cortometrajes; 61 de ellos son producidos en México, además de que 41 son producidos o dirigidos por mujeres. Se tendrán películas de Alemania, España, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil y Perú.
Las actividades se realizarán en ocho sedes: Cineteca Rosalío Solano, Auditorio Esperanza Cabrera de la UAQ, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Queretano de la Imagen, entre otros, en donde presentarán conferencias, talleres y proyecciones de películas.
Aarón García del Real Lozano, codirector del festival, explicó que el objetivo de DOQUMENTA es convertirse en una plataforma que permita analizar los grandes desafíos contemporáneos de la sociedad, por ello la edición 2024, enfoca en la temática de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente; además de tener una sección dedicada a las mujeres, comunidad LGBT+, y Pueblos Originarios.
Se recibieron mil 483 títulos en la convocatoria, y anunciaron que son 31 documentales los finalistas, en donde destaca la presencia de “El Eco”, de Tatiana Huezo, en la Selección Nacional de Largometrajes. Además de seis documentales que representan a Querétaro.
El Programa Chimal tiene el objetivo de posicionar al cine documental mexicano “como una herramienta que induce a la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual nacional entre la población queretana, a través de diversas actividades para consolidar este espacio de encuentro donde todos los actores de la industria cinematográfica se den cita anualmente”, se lee en la plataforma del festival.
En la Selección Querétaro se presentarán los documentales: “Agua que corre: el cauce que nos une”, de Luis Alberto Soto; “Diario de mujeres”, de Andrea Sesma, Carolina Martínez y Vanessa Mejía; “Eudaimonia”, de Santiago Adame; “El oficio divino”, de María Lorena Lisotti; “Voluntad”, de Gina M. Erosa, M. Michelle Rivera Ruiz y Claudia Alejandra Márquez Hernández; y “Yá do̲ni ar nde: Flores del atardecer”, que es un proyecto de realización colectiva.
Además de “El Eco”, de Tatiana Huezo, el programa de la Selección Nacional de Largometrajes incluye los documentales “Yū rei (fantasmas)", de Sumie García; “Nómadas de la 57”, de Alberto Arnaut Estrada y José María Castro Ibarra; “Tratado de invisibilidad”, de Luciana Kaplan; “Ch’ul be, senda sagrada”, de Humberto Gómez Pérez; “La mujer de estrellas y montañas”, de Santiago Esteinou; “Después de las armas”, de Héctor Laso Machuca; y “Concierto para otras manos”, de Ernesto González Díaz.
El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Rodrigo Ibarra Lozano, enfatizó que el estado de Querétaro es un destino cultural por excelencia, donde se entrelazan las tradiciones, la historia y el arte, como uno de los grandes atractivos turísticos, y destacó al Festival DOQUMENTA como un evento que ha “ganado relevancia y reconocimiento a nivel nacional, lo que ha generado que los amantes del cine y todo lo relacionado a esta industria, visiten Querétaro para disfrutar de este evento”.