El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Corregidora, han organizado un homenaje póstumo para el arqueólogo Daniel Valencia (1959 – 2023), responsable del proyecto de investigación de la Zona Arqueológica El Cerrito, importante centro ceremonial y político Tolteca. El homenaje se realizará el próximo 16 de mayo a las 11:00 horas, en la Zona Arqueológica El Cerrito, que se ubica en El Pueblito, Corregidora.
“El legado que dejó el doctor Valencia en estos 28 años de trabajo sistemático, entregado y apasionado ha sido basto. Su labor fue de gran importancia, para el fortalecimiento del trabajo interinstitucional en beneficio de la protección del patrimonio arqueológico y cultural que da identidad y memoria a los queretanos”, se lee en la invitación a este homenaje.
El pasado mes de abril falleció el arqueólogo Daniel Juan Valencia Cruz (1959 – 2023) un hombre dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, quien dejó como gran legado con la investigación de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito, iniciativas a las que le dedicó gran parte de su vida.
El Cerrito, ubicado en el municipio de Corregidora, a siete kilómetros de la ciudad de Querétaro, fue el centro ceremonial tolteca más importante de la zona norte de Mesoamérica, equiparable a Chichén Itzá y Tula. Hoy es el sitio turístico más atractivo de Corregidora.
Daniel Valencia estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, realizó una especialidad en Conservación de Arquitectura, y obtuvo el grado de Doctor en el Programa de Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Sus inicios en la práctica profesional fueron en la Ciudad de México, llevando a cabo investigaciones de arqueología histórica en La Ciudadela. A principios de los años 90 ingresó al Centro INAH Aguascalientes en donde, además de realizar actividades de arqueología histórica, desarrolló investigaciones sobre arte rupestre. En 1994 se integró al Centro INAH Querétaro.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Valencia platicó que tomó el proyecto de El Cerrito en el año de 1995, cuando el sitio estaba completamente abandonado. En ese momento no se veía la pirámide, la imagen que tenía era la de un cerrito
El trabajo de investigación que dirigió Daniel Valencia también culminó en un museo de sitio a los pies de la pirámide, que finalmente el 14 de febrero de 2019 abrió sus puertas.