Más Información
Del 4 al 14 de agosto se realizará el Festival DOQUMENTA, celebrando su décimo aniversario. Su edición 2022 tendrá un formato híbrido, con actividades en Querétaro, y en FilminLatino, plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Y entre sus novedades destacan que Perú será el primer país invitado, en coordinación con DOCUPERÚ, una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y realiza procesos y productos documentales como herramientas de expresión, empoderamiento y de democratización de la comunicación, y ellos están celebrando su vigésimo aniversario. Además tendrán la colaboración con Zanate Festival de Cine Documental Mexicano de Colima, también festejando sus 15 años de trabajo.
Por segunda ocasión, DOQUMENTA y La Cofradía, impulsan el concurso de pitch “¡Luces, Querétaro, Acción!”, en el que se presentan proyectos de cortometraje de ficción y no ficción para obtener recursos para su producción, seguido de un evento de networking con asistentes e invitados especiales, entre ellos destaca el nombre de María Novaro, directora del IMCINE.
Cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales serán las disciplinas que integrarán esta edición 2022, en la que se proyectarán 90 documentales nacionales e internacionales de forma gratuita a lo largo de 10 días.
La programación estará dividida en siete ejes temáticos: FEM (documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres); LGBTIQ+ (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones); Hábitat (proyectos sobre los entornos y convivencia); Pueblos originarios (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), ChiquiDoqu (cortometrajes para las infancias).
Además de Realidad Virtual (documentales de realidad virtual e inmersivos que la audiencia disfruta desde casa); todos acompañados de conversatorios para generar diálogo.
A la programación también se suma la Selección Oficial Nacional, Universitaria y Queretana que integran el Programa Chimal, el cual nació con el objetivo de seguir posicionando el cine documental mexicano como una herramienta que induce a la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual nacional entre la población queretana.