Agendar visita por teléfono para evitar aglomeraciones en el acceso, recibir sólo el 30% de su capacidad, uso obligatorio de cubreboca, filtro sanitario al ingresar, en donde harán toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, son parte de las medidas que aplicarán los museos que coordina la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en la reapertura programada para 1 de septiembre, avalada por el Comité Técnico de Salud en la entidad.

Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural, de la misma secretaría, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro que esta reapertura será de forma responsable, por lo que hizo una invitación al público a seguir las medidas establecidas en esta primera etapa de activación.

“Afortunadamente estos espacios culturales ya van a estar abiertos, parte importante es la salud emocional y es algo que se va a favorecer con esta apertura de los museos; y queremos invitarlos a que, con todas las medidas de seguridad, vengan a nuestros espacios, vamos a cuidar que se cumplan las medidas, vamos a ser totalmente responsables, les pedimos que entre todos nos cuidemos, si entre todos atendemos las medidas podemos hacer de este regreso un buen regreso a esta nueva realidad, tengan la certeza de que estamos haciendo esto con toda responsabilidad”, explicó.

Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Museo de Arte de Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo de la Restauración de la República, Museo de los Conspiradores y Galería Libertad, ubicados en el Centro Histórico de Querétaro, además del Museo Histórico de la Sierra Gorda, que se encuentra en el municipio de Jalpan, son los recintos de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y todos seguirán el mismo protocolo.

Para los turistas interesados en visitar los museos, se contempla una coordinación con Secretaría de Turismo y los hoteles, para que puedan tener los datos de cada espacio y así agendar su visita en los horarios establecidos.

Al ingresar a los recintos habrá un filtro de sanidad en donde se aplicará gel, se tomará la temperatura al visitante, y de ser mayor a 37.5 grados no se le permitirá el acceso, además se le pedirá ir al servicio médico. También harán un registro de visitas, en el que se registrará el nombre y teléfono de quien ingresa, para llevar un control.

Habrán señalamientos en el piso que indicarán al visitante el recorrido que deberá seguir hasta llegar al área indicada como salida, no podrán regresar por las salas que ya visitaron; y en cuanto al aforo, Mora Campos detalló que se determinará por el tamaño de cada museo.

“En este primera etapa es el 30% de la capacidad, eso lo estamos viendo de acuerdo a los metros cuadrados que tienen los espacios, en cada museo va a ser diferente, y también es el 30% considerando una separación de dos metros entre persona y persona. Estamos señalando la entrada y salida, no habrá espacio para guardarropa para evitar el contagio. Traemos las medidas que marcan los protocolos que a nivel local nos ha pedido la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, y obviamente hemos visto las medidas nacionales e internacionales para poder aplicarlas”, destacó.

No hay datos de cuánto tiempo durará esta primera etapa, se contempla que cuando el semáforo epidemiológico llegué al color amarillo se podrá aumentar al 50% de la capacidad, por eso el director de Difusión y Patrimonio Cultural insiste en que es nesario actuar de manera responsable, tanto el personal como los visitantes a los museos.

En el caso del Museo de la Ciudad, que cuenta con espacios escénicos, su director Gabriel Hörner dijo que aún no hay agenda de actividades para estos espacios, pero los músicos, bailarines o actores que requieran del lugar para presentar su trabajo, también deberán cumplir con las medidas de seguridad, sólo se podrá dar una función por día y se tiene un equipo especializado para desinfectar el ambiente, después de terminada la función. Y por el momento no habrá talleres ni clases.

En cuanto al aforo detalló que se cumplirá con el 30% de la capacidad establecido, y una ventaja del recinto, que originalmente era un convento, es que tiene una construcción que favorece la ventilación.

“El Museo de la Ciudad es muy grande y la gente que puede estar al mismo tiempo, cumpliendo con la sana distancia, es un total de 70 personas, considerando que hay mucho espacio entre sala y sala, ya que finalmente estos conventos fueron construidos con ciertas condiciones de salubridad, una de las preocupaciones eran precisamente las infecciones y pandemias, por eso son muy espaciosos y tienen una buena ventilación e iluminación”, comentó Hörner.

A través de las redes de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro se compartirán los detalles de las medidas que deben seguir para visitar los museos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS