Más Información
Con motivo del Día Internacional del Circo Social, la compañía Ar Tsant´i de Querétaro prepara un programa del 1 al 3 de abril, en el que brindarán talleres de la metodología del modelo pedagógico para el desarrollo bio-psico-social de comunidades en situación de vulnerabilidad, en el que se emplea la herramienta circense como detonante. Este año participarán cuatro compañías y la conmemoración culminará en una jornada al aire libre en el Jardín Guerrero y una función estelar en el Teatro de la Ciudad.
Primera llamada. El público atento
Mariana Martínez Quintero, psicóloga, codirectora y cofundadora de Ar Tsant´i A.C., explica que el circo social tiene una base metodológica que fusiona el arte circense con teorías de trabajo social, donde “hay diferentes organizaciones que realizan circo social, nosotros aquí en Ar Tsant´i hemos decidido enfocarlo a la cohesión social”.
Lars Uribe, quien se ha formado en artes escénicas y ha participado en el escenario desde hace más de 17 años, indica que Ar Tsant´i enfoca sus esfuerzos a poblaciones vulnerables. “Recientemente el trabajo se ha realizado en la periferia de la ciudad principalmente en el área de la delegación Epigmenio González, Carrillo Puerto”, también tienen intervenciones en Amealco, en las zonas de Santiago Mezquititlán y San Ildelfonso.
Martínez explica que la intervención con el arte existe desde hace muchos años y se ha dado en diferentes lados del mundo. “En la disciplina del circo social quienes se han dedicado a sistematizarlo fueron integrantes del Cirque du Solei, que tienen el área social que es el Cirque du Monde. Ellos empezaron a sistematizar esta parte del impacto que puede tener en personas en situación de vulnerabilidad el trabajo con el con el arte circense. Y han tenido trabajos en psiquiátricos, con jóvenes de la calle y diferentes poblaciones. Es así como Cirque du Monde trae el circo social aquí, a México, aliándose con una organización en la Ciudad de México que se llama Machincuepa, quienes son los pioneros del circo social en el país. Posteriormente ellos nos capacitan a nosotros de esta manera comenzamos a realizar circo social en la ciudad de Querétaro”.
Segunda llamada. Un día de función
Lars Uribe comparte que las jornadas de circo social parten de un diagnóstico de la población y con base en ello deciden qué elementos llevar. “Ahora lo que hemos hecho son intervenciones cortas con una duración máxima de tres horas por día. En un día regular llevamos elementos como malabares con pelotas, platos chinos, en algunas ocasiones podemos llevar la estructura de aéreos. Al lugar acudimos varios talleristas y vamos rotando los grupos [...] Atendemos grupos de entre cinco y 20 personas a quienes les enseñamos técnica circense y después pasamos a la reflexión”.
Tercera llamada. La función extendida
Además de las jornadas, explica Mariana, “tenemos las intervenciones que son a mediano y largo plazo. Estas se realizan cuando tienen grupos fijos como una casa hogar. Por ejemplo una casa hogar en donde estamos realizando un trabajo con menores en situación de maltrato. Ahí realizamos un diagnóstico un poco más profundo, como en qué habilidades hay que fortalecerlos para que puedan desarrollar habilidades para la vida”.
Ar Tsant´i lleva en cartelera desde 2017 y ha encontrado en las instituciones una fortaleza para realizar sus objetivos, la vinculación con otras organizaciones les ha posibilitado crear fuertes las alianzas con Cáritas, Fundación Merced, casas hogar, Secretaría de Cultura, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, el DIF.
El encuentro
El festival de Ar Tsant´i tiene dos objetivos: generar comunidad tejiendo redes y dar a conocer la metodología del circo social. Este año, las actividades para conmemorar el Día Internacional del circo social se efectuarán en la Alameda Hidalgo, Jardín Guerrero y el Teatro de la Ciudad.
El programa será híbrido. Del 1 al 3 de abril será la capacitación de circo social para artistas y trabajadores sociales, las actividades serán completamente gratis. La capacitación la dirigirán cuatro organizaciones de circo social: Machincuepa, Circología, de CDMX; El Periplo de Guadalajara y Ar Tsant´i como anfitrión.
En el Jardín Guerrero estarán presentes integrantes de Circo Social Universitario, Bravo por el Arte A.C., Arte, Payasos y Cultura A.C. y el cierre será en el Teatro de la Ciudad. En www.artsanti.com se pueden encontrar más detalles del programa.