En el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) se desarrolló la charla “Arte y Género-Una Mirada sobre el género y el performance en México”, en el marco del quinto Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil del estado de Querétaro y como parte de las actividades de Zona Libre Encuentro de Lecturas y Diálogos Urgentes.
Se contó con la participación de la poeta, editora y activista, Ariana Ibáñez y Fausto Gracia, responsable del Programa de Residencias Artísticas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En su intervención, Gracia expresó que la mejor forma de transitar del arte al feminismo, y viceversa, es con el cuerpo. “Yo creo que algo que conecta mucho el tema del feminismo o de los diversos feminismos con el arte es el cuerpo, la presencia de las mujeres en el espacio público, posicionadas como artistas a través de la ocupación de espacios de arte, mucho desde el performance ha sido un paso fundamental para la visibilización del trabajo de las mujeres”.
Mientras que Ariana Ibáñez hizo una retrospectiva de la participación de las mujeres en el arte, cuando se observaba como un pasatiempo de casa, un símil a bordar, coser o atender a la familia; y que, sin embargo, actualmente ante cualquier escenario, la mujer siente la responsabilidad de elaborarlo mucho más.
“Nos vemos limitadas en cuanto a que sí tenemos que levantar la voz, pero también que nos vengan a decir cosas en las que somos expertas y se nos invisibilice, se nos diga que está mal, se nos quiera explicar. Hay mucha labor que hacer”, destacó la poeta.
Coincidieron en que el género masculino se impone en varios rubros del arte, aunque hay mujeres que destacan y realizan la misma actividad. Por ejemplo, dijo Gracia, las piezas en los museos pertenecen en su mayoría a varones; mientras que en la escritura, el 25% de las publicaciones son de mujeres, añadió Ibáñez.
Las actividades de Zona Libre concluirán hoy, sus temáticas fundamentales son: identidades contemporáneas; derechos humanos y medio ambiente; y la era digital. Redacción