Como ya es costumbre, en el Hay Festival Querétaro, la participación de Premios Nobel en la programación son parte del ADN del evento que cada año continúa sorprendiendo e involucrando al público en temas urgentes de la actualidad no sólo en México sino en el mundo entero. En esta octava edición no es la excepción, y participan dos de los más extraordinarios pensadores contemporáneos, uno de Costa Rica y otro de Francia.
El médico costarricense Carlos Umaña forma parte del grupo directivo internacional de la ICAN, la Campaña Internacional por la Absolución de las Armas Nucleares, que ganó en 2017 el Premio Nobel de la Paz por “generar conciencia de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, además de sus esfuerzos por conseguir una prohibición de dichas armas en el mundo”, también es copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW por sus siglas en inglés), galardonado con el mismo premio en 1985. Umaña ha sido director del área de salud del Ministerio de Salud de Costa Rica y funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social. Tiene estudios en investigación clínica, epidemiológica, ginecología, obstetricia, nutrición y artes plásticas.
Desde 2013 se ha dedicado a generar conciencia en torno al impacto humanitario de las armas nucleares y obtener apoyo social y político para el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).
Para esta edición del Hay Festival Querétaro se presentarán dos conversatorios sobre la erradicación del armamento nuclear, un tema urgente y necesario que engloba el tema humanitario y al medio ambiente, además de compartir con el público su labor como científico y activista. El jueves 7 de septiembre, a las 11:00 horas, y como parte de la programación de Hay Delegaciones, Carlos Umaña estará en conversación con la maestra Elisa Guerra en la Secundaria General Mariano Matamoros, en Santa Rosa Jáuregui; y el mismo día pero a las 19:00 horas, lo hará en el Teatro de la Ciudad junto con Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México.
Por su parte el físico francés Serge Haroche se ha dedicado a estudiar la interacción entre la materia y la luz. Ha trabajado para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la Escuela Politécnica, el Colegio de Francia y la Escuela normal Superior de París. En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Física —junto con David J. Wineland— “por sus innovadores métodos experimentales que posibilitan la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales”. Es además Oficial de la Legión de Honor Francesa y ganador del Premio Humboldt y de la Medalla de Oro del CNRS.
La participación de Haroche en esta octava edición será para presentar su libro “La luz revelada”, en el que recorre la historia de la luz desde Galileo hasta nuestros tiempos, pasando por la teoría de la relatividad y los avances de la óptica cuántica.
Se realizarán dos presentaciones, la primera el sábado 9 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Cineteca Rosalío Solano–Escenario Gales /Llwyfan Cymru, donde estará en conversación con Carlos Serrano, periodista de la BBC; y la segunda en el marco de la programación de Hay Joven el lunes 11 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Tec de Monterrey en la Ciudad de México, donde estará en conversación con Alejandro Becerra.
Entradas para estos eventos están disponibles en www.hayfestival.com/queretaro/inicio, con un costo de 20 pesos. Para estudiantes y adultos mayores, los boletos se pueden adquirir de manera gratuita (estará sujeto a disponibilidad) visitando www.hayfestival.com/queretaro/joven. Para reservar entradas a los eventos del Tec de Monterrey en CDMX, visite la página Hay Joven CDMX.