“Después del sector salud, el sector educativo es quien ha enfrentado de manera heroica esta situación de la pandemia”, dice Guillermo Villalobos, violinista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y director de Arpeggio, compañía de música clásica integrada por universitarios de diversas carreras que, desde el pasado 14 de diciembre, comenzaron una serie de conciertos en honor a los docentes de su alma mater.

Su última presentación será el día de hoy, con un programa de música de los períodos Barroco y Romántico, que esperan compartir con el público cuando concluyan las restricciones de la pandemia.

Arpeggio es una compañía joven, con apenas año y medio de trabajo, la integran 15 estudiantes, hombres y mujeres, todos universitarios, que desde su infancia y adolescencia cultivaron el gusto por la música.

“Son jóvenes de todas las licenciaturas, desde psicología, empresas de entretenimiento, derecho, comunicación, ingenieros, mecatrónicos, tenemos de todas las licenciaturas, y lo más importante de formar esta agrupación, es ayudar a fomentar los valores que el arte nos provee: disciplina, constancia, colaboración, empatía”, explica Villalobos en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Desde el inicio de la pandemia comenzaron a trabajar en línea, y para esta serie de conciertos dedicados a los docentes de su universidad, se organizaron en pequeños grupos para realizar sus presentaciones.

“En estos conciertos dedicados a nuestros administrativos y docentes de la Universidad Anáhuac, estuvimos trabajando en línea, pero adoptamos la forma de música de cámara, como compañía siempre buscamos hacer música juntos, pero en este caso adopté por integrarlos en pequeños grupos para seguir cuidándonos lo mejor posible, y ello nos permitió programar mejor estos conciertos”.

El lema de la compañía es: “Rompiendo paradigmas, conservando tradiciones”. Y su objetivo es reflexionar sobre la importancia de esta música, pero también de su bondad.

“Desde que creamos esta compañía, hemos hecho una reflexión profunda de por qué al género de la música clásica se le considera a veces elitista, tengo jóvenes que a lo mejor no se han dedicado de manera académica a la música clásica, sin embargo creemos que el mismo repertorio te puede hacer crecer, te puede llevar a buscar lo mejor de ti, obviamente es un repertorio exigente y que tiene una tradición de interpretación muy fuerte, pero la misma bondad de la música te invita a acercarte a ella”.

Piezas de Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Schumann, Puccini y Chopin se integraron al programa que presentaron. Ayer ofrecieron uno de sus conciertos en línea, y para el próximo año esperan continuar su actividad, presentándose en diversos escenarios y públicos.

“Quisiéramos abrir estas actividades para el público en general, para nuestros alumnos también, pero sí nos dimos ahora la oportunidad de dar este pequeño gesto, en reconocimiento a nuestros docentes, me parece que después del sector salud, el sector educativo es el que ha enfrentado de manera heroica toda esta situación”, añadió el experto en música.

Google News

TEMAS RELACIONADOS