La secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, inauguró la temporada de vendimias 2022 en la finca San Juanito, en donde aseguró que Querétaro reafirma hoy su apuesta en el segmento del enoturismo para reactivar la economía y consolidar al estado como destino turístico de talla mundial.
La funcionaria expresó que vivir las vendimias en la entidad es adentrarse en toda una experiencia sensorial plena en naturaleza, aprendizajes y recuerdos para toda la vida.
“Desde ahora y hasta la última vendimia, la cosecha comunitaria de uvas en los viñedos queretanos llevará a sus visitantes locales e internacionales a un encuentro de texturas, aromas, sabores, colores, arte y expresiones”, dijo.
Agregó que la bendición de la cosecha y el agradecimiento por los frutos de la tierra dará paso al tradicional pisado de uvas, un abanico de actividades artísticas y culturales, a las catas y recorridos por las bodegas y viñedos, propios de una temporada que engalana y alegra el corazón.
Moran Ocampo hizo un reconocimiento a las vinícolas, bodegas y viñedos que dan vida a las vendimias: “a quienes sabiamente cultivan y recrean el fruto de la tierra, promoviendo su desarrollo sostenible y comunitario; porque con las vendimias confirmamos que en Querétaro se encuentra lo mejor de México”.
El propietario de San Juanito, Antonio Treviño, destacó que este año su marca ha establecido récord de producción y de ventas, justo cuando la finca cumple 10 años.
A su vez, el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten, aseguró que gracias al trabajo y la constancia, el estado despega como referente enoturístico en México y el mundo.
La inauguración incluyó la bendición de la uva por parte del padre Umberto Mauro Marsich, un espectáculo ecuestre y diversos números artísticos.
La Fiesta de las Vendimias 2022 se realizará del 25 de junio al 20 de noviembre en las zonas vitivinícolas de la entidad. Se tienen previstas 25 vendimias, cifra que supera las 14 que se realizaron en 2019.