Vida Q

Arranca su andar en Querétaro la FILMAQ 2023

Dio comienzo la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales Querétaro en el CECEQ Manuel Gómez; termina el 18 de junio

Foto: Cortesía
15/06/2023 |07:45
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

“Si la humanidad desea progresar es imperioso no dejar a nadie atrás, a nadie, nunca”, con esta cita del libro Extrañas del escritor Guillermo Arriaga, Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, comenzó su discurso, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales Querétaro (FILMAQ) 2023.

Herbert Pesquera se refirió al FILMAQ como un nuevo espacio cultural para Querétaro, que convoca a los grandes creadores de la industria editorial y audiovisual, autores, guionistas, presentadores y realizadores de habla hispana que “destacan el valor de la palabra y la imagen, como herramientas para responder a los retos del presente y del futuro”.

Y fue Martha Elena Soto, titular de la Secretaría de Educación, quien en representación del gobernador Mauricio Kuri, dio por inaugurada la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales Querétaro, destacando la participación de 21 sellos editoriales queretanos y exponiendo que con esta feria, Querétaro se vuelve un referente a nivel nacional de la literatura.

La sede principal de la FILMAQ es el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, utilizando sus aulas, además, en sus patios y jardines se han improvisado escenarios para realizar las presentaciones, charlas y ponencias de los invitados queretanos, nacionales e internacionales. Y el festival contará con dos sedes alternas: el Centro de Arte Emergente de Querétaro y el Estadio Olímpico Alameda.

La feria inició ayer y tendrá actividades continuas hasta el 18 de junio. Diariamente recibirán a 500 niños y niñas de escuelas públicas a la feria, en horario matutino y vespertino, como resultado de la colaboración entre la Secretaría del Estado del Estado de Querétaro, el municipio de Querétaro, que cubre el traslado de los alumnos, y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, que convoca a las escuelas.

Guillermo Arriaga, Santiago Roncagliolo, José Ignacio Valenzuela Chascas, Luis Téllez, Carlos Pérez Osorio, Samuel Kishi, Luis Pescetti, Cecilia Toussaint, Son Rompe Pera, Guadalupe Nettel, Laura García, Bernardo Esquinca, Alberto Chimal, Raquel Castro, Antonio Malpica y Bernardo Fernández BEF son algunos de los invitados en esta primera edición.

Océano, Grupo Planeta, Penguin Random House, el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Anagrama, Almadía y Sexto Piso, así como más de 40 sellos independientes, 21 de los cuales son queretanos, son editores que presentarán su oferta.

En el primer día de la feria se presentó  “Letras de atar”, antología que reúne a poetas y narradores jóvenes, autores consolidados, e incluso tiene poemas inéditos de Francisco Cervantes Vidal (1938-2005). El libro se gestó como un proyecto del Consejo Literario Queretano, fue publicado por la misma Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, aunque en la presentación en el FILMAQ no llegaron los libros, por lo cual se prometió a los autores e invitados realizar en días posteriores un nuevo evento para entregar los ejemplares.

En el marco de la feria  se rendirá homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño, con la proyección de “Roberto Bolaño: la batalla futura”, documental de su compatriota Ricardo House, quien presentará el documental, acompañado por la editora, periodista y escritora Mónica Maristain, biógrafa de Bolaño, y el poeta queretano Horacio Warpola.

Y se proyectará el “Ciclo de novelas mexicanas adaptadas al cine”, como “Pedro Páramo” (El hombre de la media luna), (1976), dirigida por José Bolaños y basada en la obra homónima de Juan Rulfo; “Mariana, Mariana” (1986), dirigida por Alberto Isaac y basada en “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco; “Dos crímenes” (1994), dirigida por Roberto Sneider y basada en el libro de Jorge Ibargüengoitia, y “Un dulce olor a muerte” (1997), dirigida por Gabriel Retes y basada en la obra narrativa de Guillermo Arriaga.