Andrés Huitrón, impulsor del taller de Gráfica Canera de los centros penitenciarios de San José el Alto Querétaro, es maestro de la artista Graciela Chávez. Ella dice que más que profesor, Andrés es un amigo, “porque él no nos vio como todo mundo nos ve, él sí nos trató como humanos. Nos impulsó, abrió nuestra mente, nos dijo: ‘No tengan miedo, expresen lo que sienten’”.
Así, expresando su sentir, sin miedo, artistas de Gráfica Canera crearon el proyecto Lotería de Cultura Comunitaria que será difundido a través de la Lotería Nacional, en un reconocimiento a artistas privados de su libertad.
El pasado 15 de julio salió a la venta el tiraje del Sorteo Superior 2772, con la obra de Gráfica Canera, que oferta un premio mayor de 17 millones. Los boletos están a la venta en toda la República Mexicana, en 12 mil puntos de venta. El costo de la fracción, el famoso “cachito”, es de 40 pesos; mientras que el precio de la serie, que también se conoce como “entero”, es de 800 pesos.
El sorteo se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Édison de la Lotería Nacional, el viernes 21 de julio, a las 20:00 horas.
“La intención es dar visibilidad a la gráfica, la historia de la Lotería ha tenido una gráfica impresionante, tenemos un acervo cultural lleno de gráfica de hace muchísimos años, entonces es muy interesante para nosotros ver el trabajo de las compañeras y compañeros [de Gráfica Canera] plasmados en un cachito de la Lotería”, dijo Sonia Leticia Martínez, representante de la Lotería Nacional, durante la rueda de prensa donde se develó el billete del taller Gráfica Canera.
“Estamos convencidos de que el arte transforma vidas”, añadió Martínez.
Andrés Huitrón es el coordinador de los talleres del colectivo de Gráfica Canera, tanto en el centro femenil, como varonil, y Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).
Los objetivos de Gráfica Canera son potencializar la creatividad de las personas que han sido privadas de su libertad, visibilizar la vida penitenciaria, abriendo paso entre los estigmas sociales que rodean a una persona presa. Las piezas de grabado, en su parte artística, son creadas al interior de los penales, y son impresas en los talleres de prensa del Centro de Arte Emergente.
Han desarrollado proyectos como Camino a la libertad, piezas de grabado en donde internas trabajaron con el tema de la migración, en sus obras plasman la historia de mujeres que en su trayecto se han visto involucradas en un delito y han perdido su libertad. Y Tarot canero, un juego de cartas que sirve como una herramienta para prevenir el delito.
El proyecto Lotería de Cultura Comunitaria es una reinterpretación del tradicional juego de mesa de la lotería.
“Aquellas personas que siendo privadas de su libertad encontraron en el arte una forma de expresar su creatividad, mostrando un nuevo significado de lo que implica estar adentro y al mismo tiempo dialogar con otras personas a través de su obra plasmada en un billete de la Lotería Nacional. Este billete representa ese horizonte que guarda un nuevo lugar para las personas privadas de su libertad”, refirió Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
A la develación del Billete de Lotería Nacional asistió Mirabel García Espino y Graciela Chávez, artistas del Gráfica Canera, además de Marina Núñez Bespalova de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
También estuvo presente Leticia Azpilcueta, encargada del área de Inserción Social de la Comisión del Sistema Penitenciario de Querétaro, quien destacó la necesidad del cuidado y apoyo para un buen proceso de reinserción.
“Las mujeres y hombres privados de la libertad merecen un reconocimiento especial, no sólo por el quehacer artístico sino por el compromiso de autodeterminación que para ello implica; para los artistas privados de su libertad este día dejará una huella, es una huella histórica que dejarán a cada una de las familias y a las comunidades a las que pertenecen”, agregó.