Más Información
En el marco del Día Internacional de la Mujer se inauguraron en el Museo Histórico de la Sierra Gorda las exposiciones Endémica, de Marcela Rosado; Mi cuerpo es un habitar, de Raquel Barousse; y Cree en ti para que tus sueños se hagan realidad, de Adriana Rangel.
En la galería extramuros se puede apreciar la obra de Barousse, una reflexión sobre lo femenino, sobre el ser mujer y la confirmación y representación del cuerpo.
Mientras que Marcela Rosado consigue trasladar a su obra las sensaciones de un paseo por los caminos de la Sierra Gorda: los rumores y la luz, los matices de la vegetación y el aroma de la tierra. De la misma manera que cientos de especies conviven en armonía en este santuario natural.
“Marcela narra ese diálogo de forma visual, con especial énfasis en aquellas especies que se encuentran amenazadas por un proceso de desaparición. Endémica es una mirada contrapuesta a la extinción: busca mostrar, sensibilizar y dar una permanencia en el tiempo a plantas, hojas, hongos y cactáceas. Los elementos de estilo de la obra plástica de la artista se ponen al servicio de un hábitat en delicado equilibrio. Observando el desarrollo creativo para esta exposición, descubro, a través de lo táctil, del color y las tramas, que el ecosistema de la Sierra Gorda Queretana habla su propio lenguaje”, se lee en el texto de sala.
“Hay texturas y sonidos: va de ríos y cascadas al crujir de hojas y al aleteo incesante de las aves. Adentrarse entre estas rocas y árboles es un viaje al interior y a un paisaje que sorprende y conmueve. Endémica quiere contar ese trayecto a la riqueza botánica y a esas especies hoy endémicas que han hecho de la Sierra su hogar y que ahora nos toca proteger. Endémica: volver la mirada hacia lo esencial: rescatar, repensar, cuidar. Oponerse a la extinción con las herramientas de la creación artística”.